Bloguivianos

Blogueado por La Vero Vero | 7/21/2009 10:50:00 a. m. | | 111 Bloguivianos comentando »

No somos pocos los que de un tiempo a esta parte, sobretodo por el tema tiempo (estamos ya concluyendo julio), nos hemos venido preguntando acerca del futuro del evento y de la comunidad Bloguivianos.

No somos, tampoco, pocos los que hemos dado cuenta de forma manifiesta (en nuestros blogs) o de forma más privada (en conversaciones interpersonales o a través de otras plataformas de relacionamiento) de la situación actual de los blogs no sólo a nivel nacional, sino, también, a nivel continental y mundial.

Recordarán, quienes fueron parte de o siguieron los eventos en Bloguivianos 2008 "de lo real a las realidades", que existía una primera voluntad de realizar este evento en la ciudad de Tarija; siguiendo sobretodo un principio, evitar el monopolío físico del evento y consolidarlo, precisamente por ello, como un evento a nivel nacional. La persona que comprometió dicha sede en ese momento, ha dado su descarga y, a estas alturas, lo único cierto respecto a este evento es su imposibilidad de ser realizado en la ciudad propuesta el año anterior, Tarija y las ciudades colindantes, en este caso Yacuiba.

Contamos, también, con otro tipo de realidades las cuales primero en calidad de sospecha y, hoy, en calidad de certeza; abonan el camino que debe ser recorrido para tomar una decisión respecto al futuro del evento/comunidad Bloguivianos. Nos referimos, claro, a la situación actual de la blogósfera nacional. Como bien señalan muchos, como bien lo sabemos todos, la irupción de otro tipo de herramientas web en el cyberespacio; especialmente la aparición de herramientas de microblogging y de herramientas de relacionamiento social, twitter y facebook respectivamente, ha tenido su correlato en la cantidad de blogs activos, en la cantidad de post escritos, así como la frecuencia de publicación de los mismos. Con sus salvables excepciones; éste diagnóstico es difícil de refutar y puede considerarse otra de nuestras certezas de partida.

Es preciso, a esta altura, hacer una distinción necesaria ¿a que nos referimos, pues, cuando hablamos de "Bloguivianos"? Básicamente nos estamos refiriendo a la presencia de dos situaciones; estamos en el primer caso hablando de una comunidad, de un actor colectivo y estamos en el segundo caso refiriéndonos al evento que auna y convoca quienes conforman este colectivo y es preciso hacer esta distinción dado que lo manifestado por Marco refiere al evento. La comunidad, como tal, no ha dejado de existir en ningún momento, así su número de participantes activos pueda verse reducido.

El espíritu que reune a los "Bloguivianos" como colectivo, es precisamente ese, la comunidad; por lo tanto no puede ni podrá ser "Bloguivianos" patrimonio de absolutamente nadie más que cada uno de los que conformamos la blogósfera nacional. Bloguivianos es, pues, indudablemente, un patrimonio colectivo de un determinado grupo de cybernauytas bolivianos que se dedican a los blogs. Por ello las decisiones nos corresponden a todos.

No obstante, entre el Bloguivianos 2008 y la actualidad el panorama en término de colectivos en el cyberespacio nacional ha variado; en pocos meses hemos sido testigos de la irupción/consolidación de actores antiguos del cyberespacio, como por ejemplo el proyecto de alfabetización digital Voces Bolivianas; como nuevos actores colectivos, por ejemplo twittbo, webprende o la misma comunidad software libre en Bolivia. Por supuesto que estamos solamente nombrando algunas iniciativas que parecieran ser las más representativas; no obstante existen, además, multiplicidad de actores que este post olvida.

Bajo todo este paraguas de certezas, he aquí una propuesta que, creemos, responde a la realidad y al contexto actual.

Los blogs y quienes se ocupan de ello seguiran existiendo pese a la existencia de otros espacios. Es un hecho que hay blogs que aún subsisten y tienen claras intenciones de mantenerse en vigencia. Esto da cuenta de un fenómeno: la comunidad Bloguivianos sigue en vigencia, no ha dejado de estarlo en ningún momento y, al parecer, tiene planes de seguir existiendo como colectivo.

Por el contrario, un evento que reuna EXCLUSIVAMENTE a los miembros de este colectivo, a estas alturas, es un despropósito en términos de agenda temática, de organización y logística y, sobretodo en términos de concurrencia.

Bloguivianos como evento exclusivo de la blogósfera boliviana debe dejar de existir. El principio es básico: "crecer o desaparecer". No pretendemos lo segundo.

Apuntemos, pues, a un evento mayor, que reuna no UNA comunidad de cybernautas dedicados a una herramienta sino a la PLURALIDAD de comunidades que se encuentran/confluyen en el cyberespacio boliviano. Que la COMUNIDAD Bloguivianos se constituya, entonces, en uno más, en este mar de comunidades que co-existimos. Que nuestro aporte, de ahora en adelante, sea sumar. Y nuestro norte sumar hacia un evento mayor que esté a la altura de dar cuenta, realmente, de la multifacética cyberrealidad a la que nos enfrentamos.

¿Qué dicen?

111 Bloguivianos comentando

  1. Sebastian Molina // 21/7/09 17:06  

    Para diciembre de este año, el CEPAD tiene planificado realizar una feria internacional de iniciativas digitales, en el marco de la Red Iberoamericana de Cooperación Tecnológica, con presencia asegurada de 4 paises.

    Si bien la propuesta inicial era rotar la sede y todo, por lo menos así lo concebimos al crear el Bloguivianoscomo fue facilitado el el 2007, dado que el asunto ha quedado en el vacío, lanzamos la primera piedra con el compromiso de montar toda la logística y espacio para que en un marco de pluralidad, como nos ha caracterizado en cada uno de los encuentros y experiencias en este aspecto de las año pasado cuales ya llevamos desarrollando durante varios años, se lleve a cabo un encuentro de usuarios y comunidades digitales en todo el sentido de la palabra, que a la vez podrían compartir ya no con 1 disertante internacional, como fue David De Ugarte el año pasado, presencia facilitada en este evento tanto por Julio Aliaga como por Cepad, si no con más de 10 especialistas internacionales, en Santa Cruz de la Sierra.

    Que quede claro que este evento sería paralelo al principal, que es el de Cooperación Tecnológica que estamos desarrollando, en el cual a la vez habrá una tipo Feria con stands de instituciones y proyectos tecnológicos con visión social tanto de Bolivia como de otros 3 paises confirmados, con visión a crecer. Y presencia de autoridades y una cobertura mediática innigualable que jerarquizaría bastante el desarrollo que se ha generado en esto que nos apasiona.

    Queda la propuesta hecha.
    Un abrazo.

  2. ABC Digital // 21/7/09 18:51  

    La misma propuesta, aquí:
    http://www.alfabetizaciondigital.com/2009/07/21/propuesta-para-bloguivianos-2009/

  3. Beto // 21/7/09 20:58  

    Me gusta la propuesta de Sebastián de hacer un encuentro nacional de usuarios y comunidades digitales en Santa Cruz, una buena oportunidad para consolidar los avances realizados y proyectar el 2010.

    Y desde mi punto de vista, sería ideal arrancar la preparación hacia este encuentro (desde el punto de vista de los bloguers), realizando Bloguivianos locales (tipo Barcamp) el 29, 30 o 31 de Agosto para no olvidarnos de celebrar la fecha, dando la oportunidad a los nuevos de conocer a los antiguos y comenzar a generar expectativa hacia el encuentro nacional propuesto.

  4. Eliana Quiroz // 21/7/09 21:38  

    Hola bloggers e internautas:
    hay varios lugares donde se está discutiendo el tema de bloguivianos, aquí les paso un link del facebook de Alexis Argüello donde ha comenzado a tomar cuerpo la idea de organizar el evento en Cochabamba http://tinyurl.com/lozxrv

    Y pues, a mí también me gusta la idea de que Bloguivianos 2009 sea en Cocha y quiero comentar dos cosas: 1. Deberíamos pensar en algo más grande que no esté centrado solamente en los bloggers sino que se incluya a los otros tipos de usuarios de internet, vamos hacia un barcamp mejor... (apoyo la idea de Beto en la medida que los departamentos deseen oganizar esas reuniones regionales) 2. La iniciativa de Sebastián es buena, fantástico que puedan haber dos eventos nacionales con insumos internacionales en el país: el evento de bloguivianos ampliado a un barcamp en Cocha y una feria de tecnología en Santa Cruz. Adelante! Vamos creciendo.

  5. Nex // 22/7/09 9:42  

    El término que aplicó Sebas en su comentario y el que menciona de alguna u otra manera Eliana en el suyo, es: "...encuentro de usuarios y comunidades digitales..." No centrarse en sólo blogueros, pero además de esto, aprovechar que tenemos este evento en Diciembre, sería mostrar nuestras iniciativas no solo a Bolivia, si no de forma internacional, ya que como lo mencionó Sebas, son 4 países que participarán en este encuentro y uno de ellos es uno que lleva la vanguardia en muchos aspectos de la tecnología como lo es España. Creo yo que es una oportunidad el de aprovechar toda la logística que se esta armando para todo este encuentro y hacer de forma paralela el encuentro de usuarios y comunidades digitales (Bloguivianos).

    Un abrazo a todos.

  6. Anónimo // 22/7/09 10:19  

    Mejor dejen morir sus bloguivianos de una vez. Eso solo fue una moda que ya pasó. Los blog nunca fueron mas que un grupo de egolatras que encontraron en los blogs las herramientas perfectas para inflarse como pavos. Habiendo herramientas como twitter donde pueden hacer los mismo con un 1% del "terrible" esfuerzo de copiar y pegar idioteces en sus blogs entonces para que gastar sus cerebritos usando algo TAN complicado si con 140 caracteres igual pueden degradar la humanidad con la misma eficiencia.

    Ahora, también tienen otras opciones.

    Pueden aceptar la realidad de la tecnologia y llamarse twitbolivia (o cualsea la tecnologia reinante) y seguir pretendiendo que son algo mas importante que un producto de la moda.

    Pueden hacer Facebolivianos, y reunir a todos los niñ@s de 13 que usan facebook y contratar payasos.

    Pueden hacer, COMPUvianos, y asi asegurarse de reunir a los talveeeez 100 personas que usan sus computadoras para otra cosa que no sean redes sociales y que talvez si le hacen algun bien al mundo.

    O pueden ser sinceros y formar
    EGOlivianos, y asi reunirse en paz, sin pretextos tecnológicos y celebrar el desastre que son como seres humanos.

    We Are Legion

  7. boris miranda // 22/7/09 10:48  

    Yo voté por Tarija y ahora lo hago por Cocha ante la invariable realidad. Ir al sur, por ahora no es posible. Me parece naturla la incorporación al evento de otras redes sociales y manifestaciones digitales. Si no podemos ampliarnos, por ahora, geográficamente, si podemos hacerlo a otros colectivos. Apuesto por el final del año, noviembre aprovechando el día de muertos por ejemplo.

  8. I. Alexis Argüello Sandoval // 22/7/09 10:53  

    Amigos todos:

    Bienvenida la propuesta de Sebastian, excelente iniciativa. Lo que es si, como Eliana dijo, en un update de mi facebook se vio la posibilidad por parte de Jessica Olivares, Rodrigo Ergueta, Richard Sánchez y Alberto Saavedra junto a Eliana de celebrar bloguivianos en Cochabamaba pero eso si incluido dentro de un Barcamp (un evento más complejo que el Bloguivianos).

    Sin duda las justificaciones de La Vero Vero nos conducen a darle un crecimiento a esto, ampliar el marco de convocatoria respecto a las herramientas tecnológicas que utilizamos para interactuar. Después de todo, es cierto lo que dice el anónimo contestatario, somos producto de la moda. Cosa que no significa que todo el tiempo nos mirarnos los ombligos, al contrario en todo este tiempo mediante estos medios alternativos hemos aportado a la transformación de nuestras realidades.

    Yo desde ya estaré presente en Santa Cruz, pero me fascinaría estar presente en Cochabamba. Y estoy seguro que gente como Rodrigo Ergueta (Azael), Marcelo Lazarte (BestMaker), Eduardo Ávila y los amigos twitters y bloggers que han demostrado estar realizando bastantes actividades de ocio en Cochabamba, asumirán el reto y serán capaces de llevar este reto adelante. ¿O me equivoco?

    El 31 de Agosto creo que es exigir sin merito alguno, pero para ello los encuentros regionales propuestos por Alberto Saavedra no serían mala idea. De esta forma tendremos material para exponer como resultados regionales en este evento más grande. Octubre que creo es lo que tiene en mente Eduardo sería genial.

    Perdón si les pongo la soga al cuello amigos de Cochabamba jejeje, pero yo solo me estoy sumando a la voz del pueblo que hasta el momento se ha manifestado ;-).

    ¿Más propuestas? Bienvenidas shempre!!! De otra forma busquemos a nuestros amigos cochalos para que se sumen al reto.

    ¡Un abrazo!

  9. Azael // 22/7/09 13:41  

    Como tal el evento es un sueño traerlo.. yo doy mi total apoyo como Rodrigo Ergueta y como Virtual F/X que es mi productora puedo hablar con Jala Soft para ver lo de los apoyos... saludos y estamos en contacto

  10. Anónimo // 22/7/09 13:59  

    Extraído de Ahora Bolivia, periódico digital del CEPAD.
    ____________________________________

    Debate digital sobre “Bloguivianos” 2009

    22 Julio 2009 - Redacción

    El concepto sobre el cual se creó el Encuentro Nacional de Blogs de Bolivia el 2007, más conocido como Bloguivianos, en palabras de su creador, Sebastian Molina, era “lograr que la comunidad bloguera de Bolivia se reuna y pueda pasar de lo virtual a lo real“, objetivo que se logró con crecer en el tan recordado evento del 1° de Septiembre en el Hotel Cortez.

    La cantidad de blogueros en aquel entonces era ínfima en comparación a la irrupción tanto de blogs como de herramientas digitales que se ha dado en los dos últimos años. Prueba de ello se dió en el Bloguivianos 2008, evento que no llegó ni a 1 tercio de la convocatoria del primer evento realizado en Santa Cruz. Para esta segunda oportunidad, al que si bien asistieron una reducida pero comprometida comunidad de reconocidos activistas de La Paz y El Alto, contó con una casi nula participación de representantes de otros departamentos del país pues la fuerza del concepto menguaba, ya no resultaba atractivo reunirse solo blogueros a mirarse las caras, cuando los caminos de lo digital en el mundo empezaban a pasar con más fuerza por otras sendas.

    En ese sentido, el compromiso marcado era realizar el 3° encuentro nacional de blogs en Tarija, bajo la coordinación de Marco Montellano, bloguero y apasionado digital que radica en Santa Cruz, mas en un reciente post, presentó la necesidad de realizarlo en otro departamento, dado que él no podría coordinar la actividad y las condiciones en general ya no estaban dadas.

    A ello, la siempre provocadora Veronica Rocha, planteó la necesidad de debatir la cuestión en el blog del evento del año pasado, presentando luego este post, abriendo el fuego.

    El debate se ha instalado y se está dando en este mismo momento tanto en twitter, como en facebook o blogs.

    Si bien ya se habla de posibilidades, la propuesta más seria en este sentido, es la realizada por Cepad en el marco del proyecto de la Red Iberoamericana de Cooperación Tecnológica, en la que se apunta ya no a realizar un encuentro de blogueros si no “de usuarios y comunidades digitales en todo el sentido de la palabra”.

    Para conocer más sobre la propuesta, visitar el blog de ABC Digital, proyecto de Alfabetización Tecnológica.

  11. Mario César // 22/7/09 14:19  

    +1 Egobolivianos !! XD Anónimo Presidente !

  12. Mario R. DURAN CHUQUIMIA // 22/7/09 14:46  

    Saludos:
    Apoyo la iniciativa de que Cochabamba sea la sede del evento.
    El nuevo evento deberia ser de las Comunidades de Usuarios de Internet de Bolivia, abrir un espacio para i) Barcamp, ii) Conferencias y Talleres, iii) Eventos de alfabetizacion digital.
    Saludos desde El Alto

  13. Eliana Quiroz // 22/7/09 17:23  

    Pues parece que la mayoría vota que sea en Cocha retomando el criterio de mover la sede y hacer el evento en un lugar diferente cada vez, y como ya fue en Santa Cruz y La Paz-El Alto, pues suena bien hacerlo en Cocha esta vez. Escuchar el nombre de Jalasoft suena bien, @kasanmoor podrá opinar algo al respecto? Es nuestro deber apoyar a que ese evento pueda resultar muy bien.
    Ahora, estimados Nex y Sebastián, por supuesto que hay que apoyar también el evento en Santa Cruz al cual seguramente muchos bloggers, tuiters y demás internautas asistiremos a título personal. Aunque al decir apoyar me suena raro porque parece que ya todo está muy armado, no? En todo caso, probablemente podamos ser útiles en promocionar el evento entre los nuevos internautas en La Paz, Cochabamba, El Alto y otras ciudades. En todo caso, me gustaría escuchar otras voces cruceñas de blogguers y otros internautas que se han ganado espacio propio, Jessica olivares, Karen Heredia, @hermany @_Majo_ Anne Arrázola, @ivanrs sólo por mencionar algunos. Voy a invitarlos a participar.
    Saludos queridos y queridas.

  14. Sebastian Molina // 22/7/09 18:11  

    Me salta una pregunta con respecto a los comentarios... se habla de Cochabamba pero qué Cochabambinos están representando la propuesta?

    Con respecto a lo que comentas, querida Eliana, no, tal como está en la propuesta, este evento no se iba a realizar y nosotros estamos poniendo a disposición la logística y facilidades de un armado que ya estamos desarrollando para diciembre, dado que nadie más se manifestaba con una propuesta concreta, fuera de conversaciones de círculo.

    Tal como ponemos en la propuesta, la idea es que sea lo que se haga, sea "en un marco de pluralidad como nos ha caracterizado en cada uno de los encuentros y experiencias" que ya venimos desarrollando como institución, desde los primeros encuentros de blogs, la creación y organización del primer bloguivianos y el sin número de otros eventos en este sentido que ya venimos desarrollando en los últimos años.

    Que quede claro, pues ya hay comentarios en ese sentido, que la propuesta va con un sincero deseo de fraternidad y encuentro, con la visión de aprovechar un momento de lo digital único en Bolivia, tomando en cuenta que a la vez, por el evento de Ibercotec, contaría con la participación de más de 10 especialistas de más de 4 paises, y con una feria de iniciativas a las que la idea será sumar otras que aún no pertenecen a Ibercotec, etc.

    Un fuerte abrazo.

  15. Perdido // 22/7/09 18:25  

    Azael es de Cochabamba. Quizás no lo conoces...ahhhhhhh es que el fundador no fue a su último evento fundado eso quiere decir que el evento se ha fundido? o el fundador? ya me perdi...

    Atte. un cochalo que viviendo en la paz y apoyo el evento que se iba a realizar en tarija a la cabeza de una organización que está en santa cruz (me perdi otra vez...)

  16. Anónimo // 22/7/09 18:58  

    Ufff... sugiero que apoyemos a Sebas, su dedicación a blogsbolivia.com y otros proyectos es muestra innegable de su compromiso con la comunidad y el desarrollo de los blogs.

    Además es cierto lo que dice Ahora Bolivia (el .com, no el .blogspot)la propuesta más "seria" es de CEPAD.

    Un abrazo, querido Sebas, y feliz 24 de Julio.

  17. Anónimo // 22/7/09 19:56  

    Anónimo tiene razón en algo, hay que apoyar a quienes han mostrado innegable compromiso con la comunidad y desarrollo de blogs; entonces seria bueno que se ´pronuncie la gente que lo ha hecho siempre a través de la plataforma de blogsbolivia (.blosgpot, no el .com)

  18. Ego Ipse // 22/7/09 20:13  

    e Bloguivia a Bolivia 2.0". ¿Qué les parece?

    ¿Y el lugar? Está cantado: definitivamente Cocha. Todos, pero fundamentalmente los autonomistas, estamos en contra de la monopolización geográfica de cualquier cosa que deba ser enteramente boliviana, ¿no ve? De hecho, si no es Cocha todavía queda la alternativa de Sucre, que tiene una creciente y organizada comunidad twittera con un entusiasta y emprendedor @julio_r a la vanguardia. Como por voluntad integradora la sede va rotando, Santa Cruz va a tener pronto su oportunidad de volver a ofrecer su gran hospitalidad. Por mientras, en la humilde opinión de un novato en estas cosas, parece que debe imponerse el espíritu integrador y universalizador de las herramientas digitales con el que nació la iniciativa de bloguivianos. Sería una pena que ahora se tuerza dicho espíritu a la par de que se tuercen las intenciones y los negocios de los primeros organizadores de esto...

    Y por cierto... La fecha del 1º de noviembre suena impecable. Pero como es probable que no alcance el tiempo para entonces, me imagino que nadie tendrá inconveniente alguno en ser realistas y fijarla, no sé, el fin de semana del 30 de noviembre, por decir algo...

  19. Alberto // 22/7/09 20:16  

    Por ahora la única propuesta es la de CEPAD de prestarnos un espacio para un encuentro nacional de comunidades de Internet y creo es un objetivo claro al que podemos apuntar, gracias Sebas y cuenta conmigo en lo que se pueda hacer para llevar a cabo esta iniciativa.

    Las sugerencias de Cocha suenan prometedoras, si queremos aprender de lo que sucedió con Tarija, con palabras y buenas intenciones no es suficiente; así que demos un poco de respiro para que la comunidad cochala se organice y proponga fecha y alcance para seguir diseminando esta intención de hacer algo más que arrancó en Santa Cruz. Un BarCamp/Bloguivianos sería ideal, ojalá sea factible.

    Sigamos proponiendo y sugiriendo (sin exigir aún :)

  20. Ego Ipse // 22/7/09 20:47  

    Perdón Alberto, pero estoy viendo la propuesta de una empresa productora, la de Azael, para organizar el evento en Cocha. De hecho, es la única oferta seria que se ha hecho. En verdad que ser el apéndice, el anexo, el bocado de sobremesa de un evento que va a traer a blogueros y dospuntoceristas a sueldo del PSOE y sus filiales latinoamericanas es lo más lejano a una propuesta seria que he visto en mucho último tiempo. Y eso que la falta de seriedad y de honestidad es la tónica y la constante del autor de la propuesta...

    Además hay otro punto a considerar: aunque los problemas que afectan al desarrollo de las comunidades digitales son globales y, por tanto, impactan en cada una de las comunidades locales-nacionales (como la boliviana), hay un conjunto de problemáticas que son exclusivamente bolivianas, como, por ejemplo, los problemas de la cobertura, la infraestructura o el analfabetismo digital... Hay, por tanto, una agenda digital local que es la que convoca (y convocó) a los participantes de estos encuentros, además, claro, de integrarse en lo real a partir de la interacción virtual. En lo personal, estoy convencido de que subordinar la agenda local a la agenda político-digital de una provincia española (Extremadura) es el camino seguro al fracaso y la disolución definitiva de estos encuentros... No sólo porque probablemente no tenga convocatoria, sino porque en verdad las problemáticas de agenda local se van a perder...

    Creo que la propuesta de la carísima Eliana es la que más se ajusta a la heterogeneidad de intereses de las comunidades digitales bolivianas: un encuentro en Cocha para abordar la agenda local-nacional, y el encuentro en Santa Cruz para escuchar lo que los dospuntoceristas a sueldo del PSOE y sus filiales latinoamericanas tengan que decir. Se apoyan y difunden ambos eventos. Así quedan todos contentos y la problemática de la agenda digital boliviana es abordada por sus comunidades, que son los directos interesados... Imagino que los amigos de CEPAD no van a cerrar las puertas de su encuentro a quienes quieran participar en caso de que no logren su objetivo de salir de su condición de parias en el mundo digital boliviano haciéndose con el control de la organización del encuentro. ¿Cierto amigos de CEPAD que no van a cerrar las puertas de su encuentro si fracasan en este intento de controlar la organización del encuentro de comunidades digitales bolivianas?

    A todo esto, sería bueno escuchar la propuesta organizativa de Azael...

  21. Nex // 23/7/09 11:09  

    Bien, es bueno ver participación, aunque debo decir que sería genial que más personas se manifiesten para conocer ya sea propuestas, sugerencias o apoyo.

    Mi punto de vista era el hecho de aprovechar un evento en Santa Cruz para realizar el bloguivianos, considerando que el tiempo avanza y rápido, pero como dije antes, sería bueno incentivar a que más personas opinen sobre el tema y se presenten propuestas avanzadas hasta cierto punto con tal de lograr un bloguivianos bien hecho con el poco tiempo que tenemos.

    Sigamos avanzando, un abrazo.

  22. I. Alexis Argüello Sandoval // 23/7/09 12:18  

    Traigo al debate el inmejorable comentario de Vania Balderrama vertido en: http://www.ahorabolivia.com/2009/07/22/debate-digital-sobre-bloguivianos-2009/#comment-24772

    "Concuerdo con Oscar. Este es un post bastante anacrónico en varios aspectos, como que Sebastián organizó solito el Primer encuentro Bloggero. Si bien sus iniciativas son importantes, la colaboración del equipo de bloggers que organizaron el evento voluntaria y gratuitamente debería ser reconocido o al menos mencionado, como el caso de Rodrigo Aspiazu, Edson Hurtado, Jessica Olivares, Renzo Colanzi y un largo etcétera. Otra verdad a medias es “que la cantidad de bloggers en ese entonces (2007) era ínfima en comparación a la irrupción de bloggers en los últimos años”. Estoy en desacuerdo también. Una cosa es tener un universo amplio de gente que tiene un blog, otra es que ese universo esté compuesto de GENTE COMPROMETIDA que publique regularmente. Para prueba de esto está uno de los recientes posts de Renzo Colanzi, (rcs-fuzzy.blogspot.com) donde reconoce con mucho conocimiento de causa la implosión del mundo bloggero boliviano. Este “fenómeno” (ocasionado por la migración de muchos bloggers al FB y al Twitter dejando sus blogs en un segundo plano) ha sido solo una de las causas de la baja asistencia de bloggers del interior al encuentro en La Paz – El Alto, el mismo que a diferencia del evento en Santa Cruz ha sido organizado con mucho esfuerzo por bloggers paceños y alteños que no contaban con un financiamiento mi un respaldo como el del Cepad en SCZ. Los organizadores del Bloguivianos 2008 tuvieron que tocar muchas puertas para obtener instituciones interesadas en financiar dicho evento, empezar de cero, pues el Bloguivianos 2007 no había dejado ninguna documentación, que sea de utilidad para lograr un financiamiento (el Bloguivianos 2007 solo dejó buenos recuerdos). La organización del Bloguivianos 2008 a la cabeza de Cecilia Contreras, obtuvo un importante apoyo del COSUDE (Cooperación Suiza) y elaboró además una memoria y un proyecto que son la base para poder mantener el financiamiento obtenido de esta institución para poder organizar el evento en cualquier otro lugar del país.

    Por todas las razones anteriores, veo con tristeza que el llamado periodismo ciudadano NO SIEMPRE ES PERIODISMO. Favor informarse bien para informar bien.

    Saludos."

    Y haciendome de una posición, ruego querido Azael vayamos conformando el perfil de proyecto para hacernos de una idea de lo que viviremos en Cochabamba.

    ¡Un abrazo!

  23. LaMalaPalabra // 23/7/09 14:25  

    A meter la cuchara, ni modo, pues cada quien jala para su lado ¿no ve? y eso no es malo. Lleguemos a acuerdos democráticos. Pues jalemos... (media rayita):

    1.- Apoyo y apoyamos (pq el blog lo hacemos hartos y hartas) que el blogui sea en COCHABAMBA.

    2.- Que la cosa incluya/involucre a varios "colectivos o plataformas", como los feisbuquianos (q parece son los mismos bloguers en su mayoría), tuiterianos (tb casi los mismos).

    3.- Que la propuesta de la productora cochala dé un paso más allá de pronunciarse o si quiere dos, con alianzas y a empezar a tocar puertas como se hizo para el blogui2008.

    4.- Complementarse con el evento de diciembre de Santa Cruz, como dice el Ego, en lo posible, en lo práctico, en lo que nos sirva a cada quien. Cada cosa en su lugar.

    5.- Rica la propuesta del Mario: i) Barcamp, ii) Conferencias y Talleres (para que los mas capos nos enseñen más cosas), iii) Eventos de alfabetizacion digital (para que los capos nos enseñen a los ignaros qué carajos es un blog, feis, tuiter (al parecer aún en pañales). Sujeta a ampliación/modificaciones/aportaciones/restas.

    6.- Como dice la cumpa precedente: "el llamado periodismo ciudadano NO SIEMPRE ES PERIODISMO". Obvio, acaso hay "dentista ciudadano", "abogado ciudadano", "ingeniero ciudadano". No ¿no ve?

    7.- Todo lo anterior nos pintaría para que se diseñen propuestas de fechas tentativas, tipo fines de agosto, comienzos de octubre.
    Eso, esito sería. Cambio.

  24. Eliana Quiroz // 23/7/09 14:40  

    Estimados:

    harto ya hemos dicho acerca de la próxima sede de bloguivianos y demás tukuymas, eso nos está mostrando que nuestra comunidad de internautas está viva, más viva que nunca. También hay una discusión al respecto en el perfil de Alexis Argüello en el Facebook
    http://tinyurl.com/nysvrn

    Y bueno, para no darle más vueltas a las cosas que se han puesto algo calientes mostrando la incomodidad que sienten varios blogguers con la forma en que Sebastián ha organizado los varios eventos que menciona. Parece que ese "marco de pluralidad acostumbrado" que menciona Sebastián no es tan real o no se ha sabido mostrar de la manera correcta. En fin, mi idea no es denostrar a nadie, mejor hacemos un recuento numérico de apoyos.

    Por Santa Cruz = 3 votos (Nex, Alberto, Sebastián).

    Por Cochabamba = 11 votos (Vero Vero, Jessica, Richard Sánchez, Eliana, Boris, Rodrigo Ergueta, Alexis, Boris, Azael, Mario, Daniel Giménez). (Chequear el debate en el perfil de Alexis, porfa).

    Vuelvo a proponer que no veo ningún problema en organizar dos eventos acerca de tecnología en Bolivia, en eso ganamos todos. Así que podría ser la Feria en Santa Cruz con una visión más internacional, sería bueno que se incluya a especialistas de las comunidades de internautas de Bolivia en el programa de Santa Cruz, en www.webprende.com se tiene una selección interesante pero pueden haber otras propuestas.

    Por otro lado, el otro evento, un barcamp/bloguivianos en Cocha estará más enfocado a debatir los temas de inclusión digital. También sería bueno si el CEPAD puede contribuir en el programa de Cocha. De esa manera, organizamos de manera coordinada los dos eventos.

    Bueno, que siga la conversa y sólo quiero comentarles que estaré encantada de apoyar ambos eventos en la mediad en que mi apoyo sea necesario y podría facilitar la apertura de un espacio para presentar el proyecto en Naciones Unidas donde trabajo.

  25. Alberto // 23/7/09 15:55  

    Aclarando, mi voto es Santa Cruz y Cocha :). En el extremo caso que tenga que escoger ahora mismo y no se puedan hacer ambos, prefiero Santa Cruz porque siento que como comunidad estamos "presionando" a que Cochabamba organice algo, cuando Rodrigo se manifieste estoy casi seguro cambiaré de preferencia.

    "Mi" escenario ideal sería:

    - Bloguivianos locales al estilo TwitFestBo el fin del semana del 31 de Agosto.
    - Barcamp nacional en Cocha para octubre que incluya las sugerencias resumidas por Mario.
    - Encuentro nacional/internacional en Santa Cruz en Diciembre como oportunidad de consolidar las comunidades y preparar el "cronograma" conjunto para el 2010.

  26. La Vero Vero // 23/7/09 19:12  

    Creo que es importante avanzar como dice Eliana.

    Creo que hay una certeza y un punto en el que podemos converger. Obviamente los anónimos no serán tomados en cuenta, hemos vivido ya esta dinámica tantas veces que es un despropósito. Aunque respetamos sus comentarios pues los anónimos también son seres humanos (requetecool dixit).

    Creo que lo rescatable es que el acuerdo unánime es que Bloguivianos ya no existe como evento. Estamos todos de acuerdo en que queda la comunidad y que el evento tendrá otro nombre, otro espíritu. ESE ES UN PRIMER PUNTO DE CONVERGENCIA.

    Eliana ha adelantado mi voto porque hablamos por teléfono. Esa es mi posición, no hay mucho por donde perderse. Apostemos por Cocha.

    Creo que es importante apoyar el proyecto del CEPAD en Santa Cruz, nadie dijo que eso no se haría. Les pongo un ejemplo que me permite ilustrar ello. Hace unos meses la alcaldía de esta ciudad realizó una feria digital, ellos diseñaron sus nortes, hicieron su logística, trajeron sus invitados y una vez organizado todo lanzaron sus invitaciones; la comunidad internauta paceña participó con diversos stands y apoyo su realización tras decidir su participación. Yo creo que va a pasar exactamente lo mismo. CEPAD organizará su feria, parece ser que ya ha coordinado con países vecinos (pues asegura su participación) y que se han movido mucho viajando y hablando con países como España y eso es buenísimo; que su proyecto llegue a buen puerto y no dudo de que seamos invitados en su momento y en base a nuestras posibilidades o coincidencias con los objetivos tampoco dudo que las comunidades y personas decidan su participación y con ello apoyen el evento.

    Quiero manifestar también que, efectivamente, lo dicho acá es cierto, la propuesta más seria es la de CEPAD. Pero ello no es de extrañarse, CEPAD es la institución que apoyo la primera oferta que realizó Marco Montellano y ellos manejaban información que nosotros como comunidad no. Me refiero al hecho de que la institución, conocedora de sus proyectos y sus ejecuciones presupuestarias sabía que el bloguivianos en Tarija no estaba realmente planificado para este año; nosotros como comunidad no lo sabíamos hasta esta semana. La responsable actitud de Marco Montellano para acceder a esta información y presentarla a tiempo nos confirma ese hecho de forma pública. Por lo tanto no dudamos que CEPAD viene trabajando su proyecto (la feria) hace mucho y que eso la hace más sostenible a esta altura, pues claro, está más avanzada.

    Pero la seriedad no es sinónimo de democracia.

    Efectivamente como señala el medio digital del CEPAD, la participación fue menor el 2008, sin embargo los resultados fueron mayores y más tangibles; pero eso es lo de menos, en todo caso lo que hay que resaltar es que el bloguivianos 2008 mantuvo 2 principios que me parece VITAL rescatar de cara al nuevo evento.

    1. El evento debe ser hecho por y para internautas
    2. El evento debe evitar la centralización

    Y veo con agrado que otro medio de comunicación de CEPAD (alfabetización digital) coincide en ello también cuando afirma que la propuesta del bloguivianos 2007 fue rotar de sede, eso fue reafirmado por el bloguivianos 2008. Es importante conservar ese espíritu en el que también encontramos otra coincidencia por quienes organizaron el primer y el segundo evento.

    Veo con agrado que la comunidad sigue viva, eso es importante, debemos sumar nuestros esfuerzos al resto de las comunidades y procurar, en Cochabamba, un evento que sea realizado en base a nuestras preocupaciones, generando nuestros objetivos, determinando nuestros mecanismos de trabajo, acordando nuestros proyectos; en suma mi posición es por un evento de internautas DEMOCRÁTICO Y DESCENTRALIZADO y creo que esos son principios básicos de convergencia para avanzar.

    Conmino a los amigos de Cochabamba a presentar su propuesta, desde ya tienen mi apoyo.

    Saludos!!!!

  27. Sebastian Molina // 23/7/09 21:28  

    Estimada Veronica Rocha, dado que lanzas una sentencia, como miembro de CEPAD no me queda más que aclararte lo siguiente.

    Marco Montellano, al igual que el presupuesto de la realización de Bloguivianos 2009 se encontraban en la planificación de proyectos que necesitaban una aprobación de entes financiadores para CEPAD.

    Como bien sabes, el mundo no es perfecto y algunas cosas no salen como uno lo planifica. En ese sentido, Marco Montellano, amigo común nuestro, comunicó a la comunidad la situación, en coordinación con quien te escribe, nada más tuvo la información actualizada que se puede leer en su blog. De haberla sabido antes quien te escribe, Marco la hubiese conocido y la hubiese comunicado en concondancia, no me cabe duda de ello.

    No se encontraba ya en nuestro planes la realización de esta actividad, mas la apertura que planteas en este post fue una invitación a mover la inventiva para, aprovechando de un evento que ya tenemos en planes, pudieramos presentar la propuesta en cuestión.

    Eso.

    Fuera de la respuesta directa a la estimada Vero, no es la intención seguirle hechando más gasolina a falsas polémicas, pues -que quede claro- no es, para nada, la mezquindad si no el compromiso con la Sociedad de la Información y el Conocimiento lo que nos mueve, pasamos a apoyar y aplaudir de pie la propuesta realizada por Alberto que, por lo visto hasta ahora, es la que mejor traduce y canaliza las diversas energías e intenciones que se puede ver en la comunidad.

    Con dicha propuesta ganamos todos; tendremos más eventos en el país y, por ende, tendremos más pretextos para reunirnos, debatir y compartir.

    Un fuerte abrazo.

  28. La Vero Vero // 23/7/09 21:37  

    Bueno.

    Siempre es mejor tener mayor cantidad de información.

    Cada vez más convergencias y más coincidencias, eso es bueno.

    Sigamos perfilando, entonces, el proyecto Cochabamba.

    Estimado Azael ¿alguna actualización?

    Saludos!!!!

  29. Sebastian Molina // 23/7/09 21:43  

    Estimada Eliana,
    La comunidad es bastante más amplia que 15 personas, si estamos hablando de usuarios, en Bolivia, estamos hablando de miles, nadie nos endilgó la representatividad de nada. Es más, si solo has llegado a contabilizar 15 votos, es para preocuparse, tomando en cuenta que solo en facebook se puede contabilizar varias decenas de miles de usuarios.

    Solo para muestra, aquí tiene 12 votos más, incluido 1 desde España en apoyo al tema de Santa Cruz: http://www.facebook.com/rubens.barbery?__a=1#/note.php?note_id=139849277032&ref=mf

    O podrías fijarte bien en twitter, un poco más allá de tu círculo de amistedes, donde hay apoyos a ello -el evento en Santa Cruz- de mucho más de 10 personas, sin contabilizar amigos desde Venezuela y Nicaragua.

    Mas ya fue compartido un parecer con la propuesta de Alberto, que plantea la salida más salomónica y justa para todas las intenciones y que supera cualquier diferendo y más bien apunta a lo que todos construimos en dirección de: profundización del uso correcto de las herramientas, acortamiento de la brecha digital, reducción del analfabetismo digital, entre otros. En resumen, más presencia, participación, ciudadanía, negocios, posibilidades, etc. bolivian@s en la red. Más Bolivia en Internet, mejores oportunidades mediante el uso de las herramientas, para todos.

    Estamos de acuerdo en ello no? Para que seguir entonces centrandonos en nimiedades si es otro el problema?

    Que conste que mi comentario va con todo respeto en conocimiento de su trabajo y activismo.

    Un fuerte abrazo.

  30. Ego Ipse // 23/7/09 22:48  

    Me declaro impresionado... Antes de acusar de sinvergüenzura y descaro sin dar una oportunidad, aconsejo a los de CEPAD (de aquí en más, CHANTAD) que informen que los encuentros nacionales de comunidades bolivianas de blogueros (y de otro tipo) tienen una página donde se debaten estos temas, y que es ésta. Tal como ha informado Alexis Argüello en su FB y en otras páginas. No queremos que la gente llegue a creer que se quieren monopolizar (otra vez) algo que, como este debate, es de incumbencia de toda las comunidades digitales bolivianas, ¿no ve?

    Aprovecho de agradecerles también de que no cometan el acto fascista de descalificar preocupaciones legítimas de los blogueros/miembros de las comunidades digitales con términos despectivos como "nimiedades" o similares. Imagino que no les gustaría que calificáramos de "nimiedad" el interés que tienen en seguir estafando como locos a la cooperación internacional mintiendo respecto a su verdadero rol en la Bolivia Digital, ¿no ve? Porque comprenderán que no es una nimiedad que quieran vender ante el resto de comunidades digitales globales o la cooperación internacional la falsa impresión de que son protagonistas de lo digital en Bolivia. Y si fuera una nimiedad, no habría habido necesidad de que mintieran descaradamente en AhoraBolivia y sus clones respecto al verdadero rol que han tenido ustedes y el resto de blogueros/twitteros en el desarrollo y difusión de lo digital en Bolivia, ¿no ve?

    De hecho, para no seguir leyéndonos la suerte entre gitanos, les aconsejo que sinceren de una vez lo que todos acá sabemos: los verdaderos intereses económicos y políticos detrás de la insistencia de CHANTAD en organizar el próximo encuentro. Y por favor no nos vean la cara con el cuento de la "sociedad de la información", cuando, es claro, ni siquiera entienden el concepto...

    Por último, parece un poco prepotente (nuevamente) querer cerrar el debate con un "la que yo decido es la mejor alternativa". Si hay debate es porque hay inquietudes e ideas alternativas, todas la cuales son legítimas. No sé quién le ha dado CHANTAD la potestad de dar por cerrado un debate y de definir la mejor alternativa cuando eso es algo que se decide colectiva y cooperativamente.

    Más allá de desenmascarar/deconstruir intenciones y deshonestidades groseras (incluido todo lo que sale a la luz respecto a pobres incautos que se tuvieron que enterar de mala forma sobre la sinvergüenzura ajena), no olvidemos que estamos acá para presentar, evaluar y discutir las mejores alternativas. Si no quieren participar de esto que se construye colectiva y deliberativamente, perfecto, no participen. Pero por favor llévense su prepotencia de querer cerrar el debate y la deliberación colectiva a sus páginas, que para les aguanten esas cosas es que rentan peones digitales...

  31. Mario César // 24/7/09 9:32  

    Bravo Ego_Ipse, definitivamente un +1

  32. MaríaEscándalo // 24/7/09 12:10  

    Vaya, vaya... la que se armo!

    En fin, debo reconocer que desde el primer momento en que se dijo que la sede del próximo evento blogger sería Tarija, me opuse rotundamente, pero como primaba la emoción del momento (Bloguivianos 2008) no se pudo hacer nada.

    Ahora es diferente... y a modo de respuesta a uno de los comentarios de Sebastian: “Me salta una pregunta con respecto a los comentarios... se habla de Cochabamba pero qué Cochabambinos están representando la propuesta?”

    Pues bien, querido Sebastian... lo mismo decía yo sobre hacerlo en Tarija, ¿que blogueros tarijeños trabajaran para organizarlo?

    Porque honestamente, me molesta la idea que una institución este detrás de todo evento que nacio desde los blogueros, si bien fue iniciativa tuya... pero te hare recuerdo que muchas personas trabajamos en el primer encuentro nacional, muchos nos amanecimos, todos teníamos otros trabajos y aún así nos reuniamos para organizarlo porque sabiamos que valia la pena.

    El 2do Encuentro Bloguiviano mostró una gran avance, fue totalmente de los blogueros, se presentaron propuestas, hubo un barcamp, se establecieron muchos contactos y se iniciaron nuevos proyectos. Ahora bien Sebastian, si propones hacer una feria tecnológica me parece perfecto, a todos nos interesa... pero considero que Bloguivianos debería mantener su escencia SIN una institución de por medio. Pues me he encontrado con mucha gente confundida que cree que “Bloguivianos” y los eventos bloguivianos son un producto más del Cepad, cuando la realidad SABEMOS QUE ES OTRA.

    Este Bloguiviano 2009, esta queriendo tomar forma gracias a este post. Al cual, la siempre “provocadora” Vero Vero, nos tiene acostumbrados. Revisando los comentarios, claramente hay mucho interés y sobretodo apoyo de hacerlo en Cochabamba (además que hay cochabambinos dispuetos a sacarlo adelante, con el apoyo y la colaboración de los bloguivianos que estamos dentro o fuera del país). Pero también hay un debate muy importante, el cual podría/debería aclararse quizas dentro del mismo Bloguivianos 2009, un debate y socialización sobre la escencia de los eventos Bloguivianos, al menos creo yo, es momento de hacerlo.

    Un abrazo!

  33. Sebastian Molina // 24/7/09 13:26  

    Después de mucho tiempo, querida Jessica, estamos de acuerdo en la esencia del asunto :)

    No cabe duda de lo que decís con respecto a lo del primer bloguivianos, eso fue ya comentado por quien te escribe aquí: http://www.ahorabolivia.com/2009/07/22/debate-digital-sobre-bloguivianos-2009/

    Por mi parte, con la mejor voluntad, a avanzar.

    Un fuerte abrazo.

  34. angelcaido666x // 24/7/09 14:24  

    Primera Parte
    Hola a todos he estado observando y viendo las opiniones, bueno para los que no lo vieron Renzo el que se invento http://rcs-fuzzy.blogspot.com/2008/09/bloguivianos-que-rumbo-tomar.html (me dijo el) la palabra bloguivianos, empezó un debate al mes del evento de La Paz, pero algunos nomas le dieron bola...

    Mi opinión (lo que comente ahi) no ha variado mucho respecto al presente.

    Ahora sobre este conflicto, problema, lio, como lo quieran llamar:

    1. Creo que primero hay que pedir disculpas oficiales todos a los internauta tarijeños que esperaban este evento en sus tierras, varios andaban preguntando por mail, por Facebook y por Twitter por el evento, y hasta ahora no les hemos dicho que estamos discutiendo otra sede, lo cual me parece una falta de respeto, Marco se abra disculpado por el, pero allá había gente que esperaba, aunque pocos pero gente que merece todo nuestro respeto y atención. Y aca ya se propusieron sedes y demas

    2. Hay una idea clara de hacer un evento mas allá de los bloggers, debido a muchas razones (muerte, decadencia, etc) lo cual me parece lo mas correcto, pero también es correcto preguntarles a estas comunidades si les interesa participar en un Bloguivianos, o un evento mas global, o inicialmente si les interesa tener contacto con nosotros, he notado de parte de mucha gente cierta aversión hacia nosotros (bloggers), por la forma como llevamos a cabo nuestras cosas y quizas se deba a eso que estamos ahora en medio de un lio...
    3. Pienso revisando los links donde se esta discutiendo esto, que somos poquisimas personas las que participan en el debate, ahí discrepo con los que dicen que estamos vivos y demas, quisiera ver la participación de mas personas por que eso es la web 2.0 o no??? PARTICIPACION Aca Sebastian tiene razon, decimos internautas y ni el 90% (siendo optimista) de los internautas bolivianos se ha enterado de esto..
    4. Yendo al evento en si, el planteamiento mas claro y serio es el de Sebastian, con la red Ibercotec, pero ahí toca preguntar a Sebastian si iremos como participantes o simplemente a ver el evento, si tendremos nuestra reunión un dia estelar o un dia marginal, y tambien si vamos ahí si podemos presentar proyectos que ya tenemos como comunidades y en este caso como haríamos la selecciones de quienes van y quienes no. En lo personal me gustaría ir a Santa Cruz y ver a los ponentes que menciona, pero no me gusta ser plato de segunda mesa, hay una agenda nacional que nunca hemos tocado con seriedad y que convendría hacerlo, y en base a eso presentar algo mejor en la Reunion de Ibercotec, claro si el CEPAD esta abierto a presentar cosas outside del CEPAD, lo cual no dudo dado el tono de pluralidad que menciono Sebastian. (Bueno por lo escrito por la vero Vero creo que si)

  35. angelcaido666x // 24/7/09 14:24  

    Segunda PArte

    5. Otra sede, la mayoría acá plantea Cochabamba, mas por tema de viajes a Cochabamba se llega fácil de todo lado, y también para completar el recorrido por el eje central, pero no hay propuesta seria de Cochabamba todavía. Y mas bien creo que varios de los que promueven Cochabamba son de La Paz, asi que por que no repetirlo en La Paz??. Y bajo este entorno por que no en otra ciudad??. No han pensando en eso??
    6. Julio (el mes) ya esta muerto, Creo que podríamos darnos una fecha 10 o 15 de agosto para esperar propuestas serias de organización de un evento global de internautas de Bolivia, si hay ciudades interesadas claro y decidirlo, no se si encuesta o
    votación uno a uno sea necesario, creo que seria mas conflicto..., y pensar en un evento para Noviembre, o Diciembre con el compromiso de que todos los votantes y demás se comprometen a aportar con algo para el evento. Aunque también podemos optar por Cochabamba todos, pero por favor seriedad en todo esto. aa por si no notaron a los twitters cochalos e internautas cochalos se los esta manipulando como a los TArijeños en su momento....
    7. Creo que eso es todo, sinceramente, luego de organizar y participar varios eventos estos 3 años ya, no he notado gran avance, somos realmente muy poco representatitvos offline, aca lastimosamente lo que opina el Anónimo que dice: “Mejor dejen morir sus bloguivianos de una…” tiene mucha razón no tenemos peso, no solo los bloggers sino todos, están cerca las elecciones y aparte de la gente de Software Libre los demás no tenemos una propuesta para el siguiente o este gobierno en cuanto a TICS y demás cosas, somos los mismos nomás en cada evento y para repetir otro así, yo prefiero seguir con mis cosas y todo bien.

    Podemos poner en agenda tambien el cambio de nombre ya no Bloguivianos sino otra cosa.. veo que a mucha gente cree que Bloguivianos tiene dueño..

    Personas durante todo el año me preguntan por Bloguivianos y yo que les puedo decir??? sinceramente.. me apena todo esto y a la gente que esta viendo de afuera, participen, haganse la burla aunque sea como el Mario Cesar o los anonimos... sino tampoco vale la pena gastarse tiempo, en organizar eventos.

    Saludos a todos.

  36. Perro con Rabia // 24/7/09 15:12  

    Bueno, lo que prima como siempre es que aún hay quienes le ponen más entusiasmo a los blogs que otros que lo utilizan con fines x, y o z y a los cuales seguramente les interesa compartir las afinidades con otros usuarios de estas herramientas.
    Yo creo que el concepto de bloguivianos como tal, ha desaparecido, por todas las razones expuestas en los otros comentarios, y esa es no más una verdad innegable... y si no nos gusta decir desaparecido mejor decir evolucionado y que se adscriban los otros proyectos que marchan con los blogs en la era digisocialización, como el de alfabetización digital y etc... ahora viendo los blogs honestamente no creo que como "bloguivianos" llegue a tener un realze... si eso es lo que se quiere, es decir que el evento crezca y deje cosas útiles.
    y me da pena, pero si no hay una organización por detrás, va a estar medio dificil que esto corra y más aun si se espera que se haga en ciudades donde ningún blogger o lo que sea se haya manifestado en organizarlo.

  37. Anónimo // 24/7/09 15:15  

    Hasta que no exista un compromiso serio de un grupo de bloggers cochabambinos, da lo mismo que sea Cochabamba, Tarija o la luna

  38. Ego Ipse // 24/7/09 16:11  

    Ahora que veo el comentario de Mario César y Angelcaido666x, tomo nota de que todos hemos caído acá en un atropello. Estamos decidiendo dónde se va a realizar el encuentro de, según nosotros, TODAS las comunidades digitales de Bolivia, pero estamos decidiendo esto sólo entre blogueros/twitters de "la zona andia", de la comunidad de periodistas digitales (Mario, Richard, Willmar) y de CEPAD-CHANTAD... Ninguno de nosotros/as le ha cedido la palabra al resto de las comunidades digitales. Y esto de atropellar es parte de la política mezquina de CEPAD-CHANTAD, pero no del resto de nosotros/as. Por lo mismo, aviso que sería bueno saber qué tiene que decir, por ejemplo, la comunidad de blogueros y twitteros de otros departamentos/ciudades como la propia Cocha (arquitecta, kassanmoor), de Sucre (TeufelAbgott, pepefuentes), de blogueros/twitteros en el extranjero (utópico, Pablo Barriga, Nino Nogales por nombrar sólo a los que participaron activamente en la versión pasada), la comunidad de software libre (Mario César), la comunidad de los que se dedican a la alfabetización digital (Eduardo Ávila, Joup, Jessica Olivares), el colectivo Si-Bolivia, y así sucesivamente... De hecho, parece más sensato ponderar las posiciones por comunidad digital potencialmente representada para definir sede y condiciones del encuentro. Porque si proponemos un evento que reúna a lo digital en Bolivia sin las comunidades digitales protagonistas, no necesito recordarles que el evento estaría condenado al fracaso. Es cierto que, al igual que como en los atropellos, Sebastián y todo CEPAD-CHANTAD están muy, demasiado acostumbrados al fracaso, así que otro más a su haber sería un pelo de la cola. Pero al resto nos gusta hacer las cosas bien. Y en este caso, hacer las cosas bien significa organizar un encuentro de la Bolivia digital contando no sólo con la presencia, sino con la activa y protagónica participación de las otras comunidades mencionadas. Imagino que por las sinvergüenzuras y mentiras no piadosas que se publican en AhoraCepad muchos deben tener miedo de que venga un chanta a atribuirse la iniciativa, autoría, gestión y ejecución de actividades que son posibles gracias al trabajo colectivo. Pero por favor no tengan miedo. Esas sinvergüenzuras sólo las comete CHANTAD. En las otras iniciativas, y a diferencia de lo que ocurre con el "laboratorio digito-chanta" de CEPAD, no sólo van a poder apreciar proyectos exitosos y funcionando, sino fundamentalmente productos de esfuerzos colectivos, sinérgicos y complementarios, donde ningún sujeto mezquino se apropia de los resultados del trabajo ajeno. Ahí tienen el notable Webprende para corroborarlo. O el maravilloso e-keko.com. Por lo mismo, invito (y me imagino que me puedo tomar la libertad de hablar a nombre de muchos) a todas las comunidades digitales de Bolivia a que se incorporen y aporten, que mientras esto no está en manos de CHANTAD, nadie se va a apropiar malamente de vuestro trabajo y aportes para sacar partido económico y político de ellos... En verdad sería muy enriquecedor escuchar sus opiniones...

    ¿Mario César?

    ¿Azael?

    ¿@teufelabgott?

    ¿@kazanmoor?

    ¿@aeromental?

    Esperamos sus aportes. En verdad no tengan miedo a que la mezquindad y miseria de algunos vayan apropiárselos. No los vamos a dejar...

  39. Nuestra Morenada Central // 24/7/09 23:38  

    Saludos a todos: Somos dos amigos que llevamos el blog de la Morenada Central Oruro. Somos muy nuevo en esto pero tenemos muchas ganas de aprender y vemos q aca hay muchos bolivianos con gran experiencia, por la cual les felicitamos enormemente. Volviendo al tema, queremos expresar nuestro apoyo a que el evento se realize en cochabamba. Tiene mucho sentido el comentario de angel diciendo q talvez sea bueno repetirlo en la paz por la cantidad de blogeros que hay alla, pero creemos q seria muy bueno darle una oportunidad a cocha y asi seria en un nuevo lugar. De antemando les decimos q cuentan con nuestro apoyo y nuestra asistencia al evento. Saludos a TODOS!!!!

  40. Mario César // 25/7/09 0:17  

    Muchas Gracias @Ego_Ipse por la invitación, pero me abstendre de comentar o mejor siendo transparentes, me abstendre de ser concluyente, pese a que tengo una carga de emociones que llora por ser desatada, generada por ver a queridos amigos, extraños y bestias antiguas conversar sobre un tema que es para mi tan atractivo y excitante. ^_^

    Creo que ayudara a esclarecer y lograr coherencia meditar sobre los motivos de esta larga conversación. No el cuando, no el lugar, no las organizaciones, ni las personas. Si no decidir si se esta construyendo ... un evento o un movimiento.

    Un abrazo a todos.

  41. Beto // 25/7/09 1:37  

    Antes que nada, disculpas si mi sugerencia les parece concluyente o excluyente, como me gusta la propuesta de Hugo actualizo la anterior.

    En lugar del 15, sugiero que nos demos hasta fines del mes de Agosto para convocar a los internautas bolivianos a este "movimiento" de forma local a reunirse con el pretexto de celebrar el día del blog y asignarle un par de tareas "serias" a cada ciudad en la celebración: capturar las ideas de los asistentes de donde quieren que vaya la Bolivia digital y evaluar su postulación como "sede" del "encuentro" nacional.

    De esta forma creo que tendríamos "suficiente" representatividad de "activistas", e inclusive podríamos aprovechar la propuesta de Eliana de apoyo internacional; con suerte se logrará realizar el encuentro este año o al menos podremos aprovechar las oportunidades de la Feria con Ibercotec o el Barcamp en Cocha para mostrar avances y generar/mantener expectativa.

    Desde mi punto de vista, Bloguivianos es solo un nombre así que si realmente no tiene aceptación entonces buscamos otro y ya. Si estoy leyendo adecuadamente algunos de los comentarios, existe interés y pasión aún por armar una agenda "ciudadana" digital y depende de nosotros que eso no se quede solo en intenciones.

    Por último, por qué insisto en celebrar el día de blog si ya no está de moda? En su definición básica, bloguear es publicar en Internet para iniciar una conversación, y como los tuiteros y feisbukeros (en privado) microbloguean, los libres y los globales postean en sus redes sociales, creo que aún es la fecha representativa de la web social, no creen? :)

  42. La Vero Vero // 25/7/09 2:05  

    Vero Vero quiere ser amiga de "Nuestra Morenada Central" :P

  43. Nuestra Morenada Central // 25/7/09 10:25  

    Holas Vero Vero, ahora mismo te contactamos por email...saludos!!!!

  44. Sebastian Molina // 27/7/09 17:39  

    Bueno, está claro que hay voluntad de seguir debatiendo y eso es muy bueno.

    Eso si, sinceramente desde CEPAD no tenemos mucho tiempo para estar enfrascandonos en debates eternos, con aditivos de falsas polémicas por lo cual, dejamos sentado que presentamos la propuesta que, por lo que he podido ver es la más seria hasta el momento. A su vez, queda claro, lo hemos hecho y lo seguimos haciendo, con el mejor tenor, con vocación totalmente plural y con visión de apertura e inclusión de la diversidad, ya que tanto se ha mencionado eso.

    Sobre el evento, si bien no estaba en planes realizarse con ese enfoque, desde la lógica institucional de CEPAD, en el marco del evento mayor que es el encuentro /feria tecnológica / rueda de contactos que será el desarrollado para la Red Iberoamericana de Cooperación Tecnológica, está claro que -por los tantos mails y contactos de usuarios y gente interesada- es un tema real y, tal como en su momento fue la iniciativa de dar nacimiento a bloguivianos, debe concretarse por una necesidad nacional en el sentido de realización de este tipo de eventos en todo el país, cuantos más mejor.

    Si la voluntad de realizarse otro evento o uno con la lógica de bloguivianos o lo que sea, está latente... debe hacerse! Cuantos más eventos es mejor, ganamos tod@s como comunidad y en todos esos casos cuenten con nuestra predisposición a trabajar para avanzar en el acortamiento de la brecha digital, de debatir a profundidad lo referente a educación, alfabetización tecnológica, utilización correcta de las herramientas, etc. Para crecer, soñar, debatir y construir no se debe pedir permiso a nadie.

    En ese sentido, está claro que compartimos la visión de la estrella, del norte, a la distancia... centrarnos demasiado en los pormenores nos resta energía y tiempo valioso que podemos estar dedicando a continuar construyendo.

    Va un fuerte abrazo, profundamente boliviano e integrador :)

    "Los hombres se dividen en dos bandos, los que aman y construyen y los que odian y destruyen" José Martí.

  45. Ego Ipse // 28/7/09 1:19  

    Mierda:

    "Para crecer, soñar, debatir y construir no se debe pedir permiso a nadie.

    En ese sentido, está claro que compartimos la visión de la estrella, del norte, a la distancia... centrarnos demasiado en los pormenores nos resta energía y tiempo valioso que podemos estar dedicando a continuar construyendo.

    Va un fuerte abrazo, profundamente boliviano e integrador :)"

    Alguien ha tomado la blogósfera como plataforma de campaña política. ¿A qué carguito te vas a postular Sebas que andas discurseando como en campaña populista?

    En fin... El genio aunque sexista de Martí no conocía a los Bill Gates o al "laboratorio digito-chanta" de Cepad, de lo contrario habría dicho: "Los seres humanos se dividen en 4 bandos: los que destruyen, los que construyen, los que copian descaradamente y los sinvergüenzas que no pierden oportunidad de apropiarse de trabajo, o méritos o marcas ajenos..."

    Y bueno, respecto a lo que importa... MI estimado Alberto, jamás dije que quisieras cerrar el debate. Dije que alguien, que tiene la mala costumbre de buscar imponer sus intereses siniestros, había dicho que tu propuesta era tan definitiva que no había nada más que discutir al respecto. Imagínate: con lo considerado y preocupado por el desarrollo de la Bolivia digital que siempre has sido Alberto... Difícilmente caerías en la prepotencia de querer cerrar un debate para sacar réditos y beneficios...

    ¿Alguien se molesta si hago un resumen de lo prácticamente consensuado hasta acá?

    1. Tarija, como Jessica, este servidor y algunos otros planteamos en su momento, fue la peor idea del planeta. Y eso le pasó a la comunidad bloguiviana por dejarse llevar por entusiasmos adolescentes sin evaluar factibilidades y, sobre todo, el verdadero compromiso de los intereses ocultos detrás de propuestas tan descabelladas.

    2. Hay dos propuestas de lugares alternativos para realizar el fallido encuentro de Tarija: Cocha y Santa Cruz. Como no parece haber acuerdo, la solución salomónica propuesta por Eliana y Alberto de hacer ambos encuentros empieza a tener cada vez más sentido.

    3. Parece haber consenso respecto a que la etiqueta "bloguivianos" es cada vez más vacía. No sólo ya la realidad de las comunidades digitales la desborda, sino que además está cargada de significados que hasta desagradan a los protagonistas de los digital en Bolivia. En vista de eso, parece que hay que darle el lugar que le corresponde: un paso importante para la consolidación de una de las comunidades digitales nacionales. Pero un paso ya dado. Es más, vistas las cosas, bloguivianos, importante como fue, es cada vez más parte de la prehistoria de lo digital en Bolivia. Merece ser honrado con la memoria. Pero no más. Claramente el encuentro que se viene no tiene ya nada que ver con bloguivianos. No hay motivo alguno para siquiera mantener el nombre. Ya es sólo de interés para los historiadores o los nostálgicos. Bloguivianos es el pasado. Y como todos estamos de acuerdo en avanzar, parece sensato dejar que el término descanse en paz.

    ¿Alguna propuesta de nombre para el encuentro que se viene?

  46. Fuzzy // 28/7/09 9:36  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  47. Fuzzy // 28/7/09 9:37  

    Jóvenes... mucho se está diciendo aquí y la verdad que no se resuelve el problema principal. Que m$@#& es el BLOGUIVIANOS? Si bien el Bloguivianos pertenece a la comunidad, el evento en sí y la posibilidad de realizarlo fue enteramente responsabilidad de Sebastián, le guste a quien le guste. La palabra se me ocurrió a mí, el concepto de lo virtual a lo real resulto de la colaboración de 3 personas, pero imagínense si todos los de marketing se creyeran dueños de las empresas para las que realizan trabajos porque se les ocurrió un slogan... estaríamos jodidos.
    El Bloguivianos en su concepto inicial, era pasar de esas relaciones virtuales a conocernos en la realidad y ver como esta herramienta podría o no afectar en el mundo real. Si podíamos hacer arte, política o simplemente tender lazos de amistad a través de este. En su segunda edición al parecer tomo un carácter más técnico y al parecer ese es el rumbo al que se lo quiere tomar. Además para los que tanto critican con “centralismo”, no creo que sea un acto mezquino desprenderse de la “wawa” que uno pario.
    En todo caso, antes de estar pensando que ciudad será la sede, hay que pensar que es el Bloguivianos? Se hablan de otras plataformas, pero no se dan cuenta que hablan de esas otras plataformas a través de los blogueros antiguos y algunos nuevos. Ustedes sinceramente creen que el usuario promedio del Facebook le interesaría asistir a un evento como el bloguivianos? En fin… muchas preguntas que desde el año pasado no tienen respuesta.
    Un abrazo

  48. Anónimo // 28/7/09 11:05  

    Que besa trasero de cochalos ese ego ipse (con el debido respeto a los traseros cochalos), y ningún cochalo se pronuncia. Porqué no se dejan todos de wuebadas, vueltas y comienzan a trabajar?.

    Al menos lo de fuzzy parece tener sentido, decidan qué es bloguivianos, qué quieren hacer, a donde quieren llegar tropa de vuelteros.

    T.

  49. Ego Ipse // 28/7/09 11:25  

    Renzo tiene varios puntos interesantes. Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que sin dar en la médula de todo esto. Resulta que cada vez se hace más impertinente, anacrónico, extemporáneo e irrelevante hacer un "Bloguivianos 2009" por varias razones:

    1. La blogósofera global (y la boliviana en particular también) se está desinflando. Los blogs se están muriendo; hay cada vez menos actualizaciones; hay cada vez menos lectores; hay cada vez menos visitas en los blogs. Si el encuentro es un "bloguivianos", va a ser para darle feliz entierro la "bloguivia". Y eso sí que va a ser inconducente. Ergo, lo que se ha propuesto en este blog (y que malamente se ha copiado en otros espacios, como siempre ocurre cuando los mismo chantan copian o se apropian de ideas o trabajo ajeno) es hacerse cargo del nuevo estado de las dinámicas comunicativas que se desarrollan a través de las nuevas plataformas e infraestructuras digitales de la web 2.0. EL dilema no es tan complejo: o haces un encuentro que reúna a una comunidad moribunda (lo que augura un rotundo fracaso) o haces un encuentro que convoque a todas las comunidades, nuevas y viejas. Con eso, además, incrementarás las posibilidades de aprendizaje y de compartir conocimientos.

    2. En el marco de lo anterior, parece que la pregunta de Renzo debiera reformularse en términos más adecuados al contexto actual: "¿qué FUE bloguivianos?". Imagino que para muchos blogueros es relevante una pregunta de esa naturaleza porque en la respuesta está en juego su identidad. Pero a estas alturas tiene ese interés práctico. Y, me parece, ningún otro. Bloguivianos ya fue. El desarrollo digital y la rápida adaptación de las comunicaciones e interacciones sociales a él dejó en la prehistoria a "Bloguivia". Hay que hacerse cargo de la situación actual, no de una reliquia de museo...

    Esito nomás sería... Y bienvenido Renzo al debate. Tu capital de credibilidad por acá va complementar a la falta de ese mismo capital de otros que representan la postura cruceña.

    Saluti

  50. Ego Ipse // 28/7/09 11:26  

    Mi estimado/a anónimo/a, ¿a cuántito te paga puej cada insultito el "laboratorio dígito-chanta" de CEPAD?

  51. juan josé // 28/7/09 11:48  

    Yo apoyo la postura de Angelcaido666 para que se haga en La Paz, intenté dar una lectura rápida y salvo un commentario al inicio parece que la idea Cbba no es "peleada" por la gente de allá.

    Sería muy bueno que si alguien o alguna institución va a conseguir financimientos a nombre de un evento por lo menos lo comuniquen para que asi todos sepamos que gastos de dinero de cooperación nos estamos sonando.

    Desde nuestra humilde posición sólo podemos ofrecer algún apoyo económico que no será tan grande como el de las cooperaciones internacionales pero para el que quiera organizar desde el llano de los individuos para algo le servirá.

  52. Fuzzy // 28/7/09 11:49  

    Pregunta rápida, si el Bloguivianos ya fue, que hacemos los mismos de siempre hablando de juntarnos nuevamente?

    Saludos,

  53. Nuestra Morenada Central // 28/7/09 11:58  

    Nosotros nos permitimos, muy respetuosamente, disentir con la opinion de que los blogs estan muriendo. El hecho de que no esten de "moda" como otras comunidades no significa q esten muriendo, solo que hacen blogs los q realmente quieren hacerlo, y no los que les pego la moda. Lo cual nos parece algo bueno.
    Como dijimos anteriormente somos nuevo en esto, pero desde nuestra humilde opinion, nos da un poco de tristeza ver que aca hay un tono mas de acabar con el evento que de realizarlo, talvez llegamos tarde, o talvez aun estemos a tiempo de ponernos las pilas. Nosotros vivimos en cochabamba y nos gustaria que el evento fuera aca, lamentablemente no tenemos nada de experiencia en la organizacion de eventos como este y aunq las ganas de organizar algo aca estan, no sabriamos por donde emepezar y talvez terminariamos haciendo las cosas mal. Talvez una buena idea sea hacer los dos eventos como propuso alguien, aunq uno en la Paz, ya q alla hay gente con gran experiencia como angelcaido y otro en santacruz por las mismas razones. Saludos!!!!

  54. Juan Pablo // 28/7/09 12:07  

    postura cruceña? creo que nadie esta representado a los bloggers cruceños...no existe tal, todas son opiniones personales.

    Dado que ya está en agenda para diciembre un encuentro internacional sobre temas de digitalidad y tecnología... el que quiera asistir, ya sea por paseo, para relacionarse, para conocer, por interés sobre la temática, pues que asista...

    si los que en años anteriores han organizado y participado en el "bloguivianos", apuestan por una nueva versión del evento (o redefinir sus objetivos y alcance), son pues libres de reunirse y hacer extensiva la invitación para los interesados en el tema.

    en lo personal,creo que un evento no es excluyente del otro, al contrario se pueden complementar.

    sobre el tema de decidir la ciudad sede para lo que es (o era) Bloguivianos, eso es lo más fácil; lo difícil es encargarse de la coordinación, organización y concreción del mismo, puesto que en esa parte, los debates, discusiones, deslegitimaciones e insultos no sirven de nada ya que solo se necesita un equipo capaz (dificilmente una persona sola pueda organizarlo) de encargarse de todo lo que viene a ser la logística, infraestructura, etc.

    Veo que faltan propuestas concretas para que se avance en esos temas...

    mientras tanto... un cordial saludo

  55. Ego Ipse // 28/7/09 12:07  

    Justamente estamos hablando no de juntarnos los bloguivianos, sino de juntarnos las comunidades digitales. Imagino que eso constituye una prueba más de que fue...

  56. Anónimo // 28/7/09 12:31  

    Como quisiera que me paguen los del Chantad, parece que vos le tenés cierta obsesión a esos, porqué no le decís que me paguen algo?. Aunque la pregunta más interesante aquí es, quién te paga a vos? los del gobierno? García Linera te presta sus servicios? debe ser eso no? con razón le ponés tanto interés. Y pa que veás el interés que le ponés, ahí se viene tu comentario dando más palo a diestra y siniestra.

    T.

  57. Nuestra Morenada Central // 28/7/09 12:36  

    De verdad creo q es muy mala idea permitir mensajes de anonimos, no por q difieran en ideas, sino porq suelen dedicarse a insultar ...y perdemos espacios donde podrian ir ideas......una lastima....

  58. Ego Ipse // 28/7/09 12:43  

    Bravo!!!, bravísimo!!! Qué grande, qué maduro, qué inteligente eso de decir que voy a volver a comentar!!! Querido/a, somos adultos. ¿Crees que estamos para jueguitos inmaduros sin ninguna inteligencia añadida? Por supuesto que voy a volver a comentar si me interpelas. Lo hago por educación. SI me diriges la palabra, te respondo. Etiqueta básica, estimado/a...

    Y bueno, de haber sabido que estabas tan jodido/a por la vida, te lo organizaba una vaquita. Y en verdad no es necesario que "te lo abra cancha" con los de Chantad. Como andan buscando peones digitales rentando, imagino que felices te hacen llegar unas migajas de lo que succionan de la cooperación internacional. Total, le piden plata para proyectos fracasados que dejan en el olvido prontamente. Imagino que deben necesitar blanquear el presupuesto que no ejecutan. Ahí tienes un nicho laboral inmejorable. Claro, después no te quejes si se apropian malamente de tu trabajo de peón digital...

  59. Ego Ipse // 28/7/09 12:53  

    Estimados amigos de la morenada central, precisamente para que no mueran los encuentros es que se está planteando redefinirlos. Centrarse sólo en usarios de blogs parece el camino más rotundo al fracaso. Nadie ha propuesto matar los encuentros "bloguivianos", sino adecuarlos a la realidad y a la evolución de la comunicación a través de medios digitales.

    Juan Pablo, te agradezco que te dignaras a responder una pregunta simple: el "laboratorio dígito-chanta" de CEPAD no va a cerrar a nadie las puertas de su evento en caso de que fracase en su intento de hacerse con el control de la organización del siguiente encuentro boliviano. Me saco el sombrero por la generosidad que exhiben. Estoy seguro que los organizadores en Cochabamba van a recibirlos con los brazos abiertos en caso de que quieran ir. Ergo, sigue siendo cada vez más sensato organizar dos eventos, uno en Cocha y otro en Santa Cruz... Así nadie se lleva la falsa impresión de que algunos actores de lo digital quieren monopolizarse nuevamente esto para seguir succionando como enfermos de la cooperación internacional gracias a que le mienten sobre su verdadero rol el mundo digital boliviano, ¿o no?

    Saludos

  60. I. Alexis Argüello Sandoval // 28/7/09 13:55  

    Estimados, repito y complemento el comentario que dejé en el blog de Renzo hace poco menos de un año, lo que puede nos lleve a respuestas respecto al rumbo de bloguivianos:

    "Trataré de responder a tu pregunta en lo personal Renzo. De manera muy tediosa, pero considero que así amerita el caso.

    Considero que Bloguivianos es lo que hagan los anfitriones que sea, así de simple; aceptado o no por las comunidades blogueras bolivianas que se están conformando con el pasar de los días impredeciblemente.

    Ahora que si trato de enfocarme menos en quienes lo llevan adelante y lo conforman para responder al que es: Este, sería un encuentro como indica su nombre. Un encuentro en que los blogueros se conglomeran con al intención de tranformar la coyuntura para con esta labor nuestra (porque si, esto ya es una labor que consume recursos). Identificar procesos evolutivos, blogueros emergentes, inicativas, y a quién se encuentra tras ese monitor posteando o escribiendo comentarios.

    Una insitiución en formación por así decirse, pero que considero no merece tradicionalismos como una personería jurídica, pues es un colectivo caótico que tiene un valor por ser precisamente caótico. Las razones que nos unene son básicamente el blog, el bloguero, la blogosfera, y las inferencias de estas en el mundo offline y online.

    Puede verse de otras formas, tanto desde el enfoque de coordinación, de conformación, de objetivos, de alcances, objetivos. Puede verse enfatizando el lado humano de esto, o por otro lado enfatizando en lo adireccional..."

    Entonces, si ya no hay motivación ni motivos (blogs activos) para encontrarnos, y si somos los mismos de siempre, aunque cada vez menos, Bloguivianos murió pero fue bello miestras duró.

    Veo que muy pocos hemos alimentado o generado verdadera comunidad, a más quienes hemos pasado a utilizar además otras herramientas desde las que nos encontramos más seguido, pero eso si con menos compromiso. Otros hemos encaminado algunos proyectos que ya no son del interés de todos.

    Fue un bello encuentro mientras duró, a no ser que me demuestren lo contrario con comentarios y propuestas que no sean emitidos por los mismos de siempre, porque comunidad al parecer nunca fuimos...

    Como dijo Oscar: "y si no nos gusta decir desaparecido mejor decir evolucionado". Pero como bloguivianos no, por el bien de todos quienes hicieron esto posible y por quienes utilizan otras herramientas, no, por favor.

  61. Anónimo // 28/7/09 15:21  

    jajajaja Bravo! Bravísimo!... "Crees que estamos para jueguitos inmaduros?". Ya me seguiste el jueguito no?, ok, esa es una clara respuestas, quién es el inmaduro?.

    Aclarar, no dije "comentar solamente", dije comentario dando palo, eso es lo que hacés, parecés chola, se nota que te duele por eso tenés que decir algo siempre, y el mismo discurso de siempre, siquiera fuera fundamentado, tratá de construir un poco en los debates, por lo menos una sola vez en tu pálida vida de intelectual barato.

    Seguime la corriente, inmaduro.

    T.

  62. Anónimo // 28/7/09 15:38  

    Bloguivianos... Q.E.P.D. Ahora a seguir con sus vidas. Chantad, Evo Ipse, Cochalos, etc. hagan algo nuevo, pero productivo.

    T.

  63. Ego Ipse // 28/7/09 16:14  

    Perdón mi estimado anónimo por haber usado un recurso que, como la ironía, es demasiado sofisticado para ti. La próxima te explico las cosas con menos neuronas para que las entiendas...

    Y bueno. No había que esperar mucho para que saliera alguna descalificación racista y clasista hasta en este debate. Querido/a, es un honor enorme que me digas que parezco chola. Las cholas se levantan a las 5 de la mañana a trabajar en rubros altamente precarios e inseguros; se acuestan a las 12 de la noche atendiendo a sus hijos y esposos para no sufrir las sanciones sanciones del patriarcalismo boliviano. Y en muchos hogares son el único medio de sustento... Mierda que hay sacarse la mugre por ser chola. Por todo eso, que me digas que hago algo como chola me enorgullece profundamente. Y te lo agradezco de verdad, aunque no creí haber hecho méritos suficientes aún...

    Te voy a agradecer que todas las cretinadas personales que tengas que decirme a mí me las hagas llegar a mi correo personal. O las publiques en otra parte. No vaya a ser que alguien malinterprete tus intenciones acá y llegue a creer que estás tratando de convertir un proceso de deliberación pública en un conflicto personal, como ya intentaron hacerlo tus jefazos del "laboratorio digito-chanta" de CEPAD a propósito del affair blogsbolivianos cuando mandaron a sus peones digitales a insultar anónimamente...

    Saluti y suerte descifrando las ironías incluidas en este comentario... ;-)

  64. Ego Ipse // 28/7/09 16:53  

    Vaya... Si no me avisan por Twitter no me doy cuenta de que casi la totalidad del comentario de Juan Pablo estaba respondiendo o comentando mis intervenciones. No me acostumbro a que por allá me den más importancia que la que yo mismo me doy. En fin, trato de responderlas punto por punto:

    1. Juan Pablo dice: "postura cruceña? creo que nadie esta representado a los bloggers cruceños...no existe tal, todas son opiniones personales"

    Respondo: Toda la razón mi estimado Juan Pablo. Me di a entender incorrectamente. Donde dice "postura cruceña" debe decir "postura a favor de que el encuentro se haga en Santa Cruz". O, si prefieres, "postura pro Santa Cruz". Espero que con eso se reduzca la imprecisión o el ruido que pudo causar mi poca claridad expositiva...

    2. Juan Pablo dice: "Dado que ya está en agenda para diciembre un encuentro internacional sobre temas de digitalidad y tecnología... el que quiera asistir, ya sea por paseo, para relacionarse, para conocer, por interés sobre la temática, pues que asista..."

    Respondo: Espero que mi respuesta anterior sea suficiente respecto a este punto. Si no, sé que me lo harás saber.

    3. Juan Pablo dice: "si los que en años anteriores han organizado y participado en el "bloguivianos", apuestan por una nueva versión del evento (o redefinir sus objetivos y alcance), son pues libres de reunirse y hacer extensiva la invitación para los interesados en el tema."

    Respondo: me parece que eso es lo que se está haciendo acá...

    4. Juan Pablo dice: "en lo personal,creo que un evento no es excluyente del otro, al contrario se pueden complementar..."

    Respondo: Justamente. Ésa es la tesis más repetida acá. Se pueden hacer ambos eventos. Y no sólo se pueden hacer... Sería provechoso para todos que se hicieran ambos eventos.

  65. Ego Ipse // 28/7/09 16:53  

    5. Juan Pablo dice: "...sobre el tema de decidir la ciudad sede para lo que es (o era) Bloguivianos, eso es lo más fácil; lo difícil es encargarse de la coordinación, organización y concreción del mismo, puesto que en esa parte, los debates, discusiones, deslegitimaciones e insultos no sirven de nada ya que solo se necesita un equipo capaz..."

    Respondo: Fíjate que por lo que comentan los propios bloguivianos y lo que han dicho acá mismo, más fácil que todo lo que mencionas es llamar a un par de blogueros, convocarlos a la tarea de organizar un evento, hacer que se amanezcan ultimando detalles para después de todo eso decir a todo el mundo, pero sobre todo a la cooperación internacional (que es la que ingenua y desinformadamente financia tanta sinvergüenzura), que es no sólo el convocante, sino el genio que hizo todo, el capo bárbaro responsable y líder de lo digital en Bolivia, el tipo capaz de concertar a todos los protagonistas de lo digital en Bolivia... Eso sí que es fácil. Eso sí que es regaladamente fácil. Casi tan fácil como embaucar a voluntarios ad honorem aunque cobrando a agentes financistas un salario por el trabajo que hacen gratis esos voluntarios...

    De todas formas, permíteme discrepar: la producción de un evento, sobre todo de uno de dimensiones modestas como los encuentros de bloguivianos, cada día es más fácil si tienes $$$. Nada que con dólares y un discurso relativamente articulado (aunque bien desinformado) sobre la "sociedad del conocimiento y la información" no pueda a convencer a un par de personas crédulas y de bastante buena voluntad. Lástima, mucha lástima que cuando abusan de las malas prácticas hasta las personas crédulas y de buena voluntad vayan haciéndose más escasas...

    Por último, mi estimado Juan Pablo, permíteme recordarte que hay varias formas de descalificar y "deslegitimar". UNa es la verbal. La otra es la que se hace con prácticas concretas. La forma más grosera y ofensiva de descalificación en la práctica es el atropello. ¿No te parece una tremenda coincidencia que sea precisamente la práctica en la que se ha hecho especialista el laboratorio chanto-digital de CEPAD? ¿No te parece que puede haber una ligera correlación, aunque no sea muy significativa, entre tanto atropello que han cometido y la resistencia hacia ustedes de parte de todo el resto de los protagonistas de lo digital en Bolivia? Discútelo con tu almohada y mañana me cuentas qué lecciones sacas en limpio...

    Auf wiedersehen mein Freund

  66. Nex // 28/7/09 17:34  

    Creo que entramos en un ciclo infinito de lo mismo y no hemos concretado nada aún.

    Quién tiene la palabra final aquí?. Cómo podemos saber de que lo que hasta ahora parece ser lo más razonable es yá un hecho y que así será?. Dónde están los demás?, lo creadores de esta discusión, los que comentaron al principio.

    Creo que todos hemos llegado a la conclusión de que hacer 2 eventos simultáneos es la mejor opción, apoyándonos entre todos... pues, hagámoslo, qué más se discute aquí?. Creo que Bloguivianos ya fue, redefinamos lo que será ahora.

    Saludos.

  67. Anónimo // 28/7/09 18:37  

    Siiii por favor explicame gran genio de todos los tiempos!!!.

    Viéndolo desde ese punto de vista, hasta el diablo es bueno, todos tenemos algo de bueno!. Y me disculpo con las cholas y por usar ese término con vos, tenés razón, estas lejos de eso, te falta mucho!.

    Insulto?, insulto es aquello que te lastima u ofende, cómo te puede ofender la verdad?, si te duele es otra cosa, eso arreglalo vos mismo, y no te preocupés por lo que puedan pensar de mi, preocupate por aquello que te duele que te digan, porque para comenzar, aquí no hay ningún debate, ya lo dije: Bloguivianos Q.E.P.D. y llevá tu obsesión por el Chantad a otra parte (pobres tipos que se hacen los digitales y lo peor es que lo pregonan).

    Va un abrazo fuerte ;)

    T.

  68. Ego Ipse // 28/7/09 19:22  

    Mi estimado/a T., te vuelvo a insistir en que me escribas a mi mail personal para decirme todo lo que me tengas que decir a mí. Ya no lo hago tanto para que no desvíes el tema, sino porque tu espectáculo empieza a dar pena y genera vergüenza ajena...

    HugoNex, no veo nada de malo en caer en una iteración. Las comunicaciones operan en base a la lógica de la saturación. En todo caso, me parece óptimo tu resumen. Y eso nos lleva a que cada quien se encargue de lo suyo, de su evento. ¿Es ése es el nivel de solpsismo con el que queremos trabajar? ¿O mejor seguir deliberando colectivamente para "construir" de forma coordinada y así seguir "compartiendo la visión de la estrella, del norte, a la distancia" (jejejejeje... mucho Corin Tellado ché).

    Saluti

  69. angelcaido666x // 28/7/09 22:56  

    Bien creo que la paramos estamos divagando, la mayoria dice que Bloguivianos perdio sentido y pareceria ser que si, en estos momentos elegir Santa Cruz o cualquier ciudad solo traera mas conflicto aca y con eso perdemos todos, nos hacemos ver mal y estamos contaminando a la gente nueva.

    En Diciembre Sebastian tendra el Evento de la Red Ibercotec, en Octubre abra un Barcamp en Cochabamba, el CONSOL (Congreso de Software Libre) sera tambien en este semestre, los twittfest continuaran en las ciudades, abran otros eventos seguramente tambien, o sea habra eventos para encontrarse.

    Pero creo que Bloguiviano 2009 no va hasta cuando maduremos y una nueva generacion de bloggers aprenda de nuestros errores y no termine como nosotros. No se por que dicen que los Blogs han muerto, yo tengo mas visitas y comentarios cada vez.....

    A mi es uno de los que mas pena me da por que yo administre las 2 paginas de Bloguivianos, yo subi mas posts sobre esto, mas fotos, mas videos, cada entrevista y conferencia me da orgullo hablar de Bloguivianos, hasta esta en mi curriculum, pero veo que ahora solo es motivo de conflicto entonces, creo que decimos basta y veremos no?

    Por fa Ego, anonimos y los demas seamos breves, y terminemos con esta novela.

    Somos tan poquitos y pequeños que andar en estas.... .

    Al final como dijo mi amigo Esteban Lima "Nada Muere solo se Transforma"


    Saludos

  70. Fuzzy // 29/7/09 9:14  

    Al igual que Angel Caído, me parece que es un absurdo hablar que los blogs han muerto cuando en realidad los que entablamos esta discusión somos puros bloggers... que siguen posteando además!!!

    Si lo que quieren matar es el nombre, por alguna rencilla personal o porque simplemente no les gusta, alla ustedes, pero como lo veo, la gente, la intención y el evento se ven muy parecidos a Bloguivianos.

    En todo caso, antes de siquiera pensar en sedes y organizadores, hay que saber que es lo que se quiere hacer. Sigue mi pregunta sin respuesta, este nuevo evento de nombre y sede no revelada, que es?

    Saludos,

    PD Y sí, por favor paren la novela

  71. Anónimo // 29/7/09 12:16  

    Mi estimado/a Evo Ingle, verguenza ajena?. Bueno, se la creo q todos los demás, pero a vos no, es decir me sorprende de que al menos conozcas esa palabra. Y hasta este punto me sorprende que sigás creyendo que me importa lo que piensen lo demás. Te creía más listo (jejeje). Con lo divertido que es ver cómo me seguís la corriente jajajaja.

    Un abrazo Evo Ingle.

    PD. La única (mala) novela terminada aquí es Bloguivianos, saludos ;).

    T.

  72. Ego Ipse // 29/7/09 17:13  

    MI estimado T(arado), el único que no para de seguir la corriente acá eres tú. ¿Por qué crees que te digo "no escribas"? Precisamente para que escribas pues estimado. Qué fácil había resultado dominarte, ¿no te parece?

    Así con los pobres giles...

  73. Anónimo // 29/7/09 18:45  

    Mi estimado/a Evo Ingle, mi línea sigue siendo la misma desde que comencé a comentar aquí, vos tenías otra línea y decidiste seguirme la corriente, quién es el dominado? y lo más gracioso es que lo seguís haciendo. Te diste cuenta? llevaste este "debate" de Bloguivianos a comentarios de insultos solamente, cuando fácilmente podías ignorarme, nooo!!! pero tu "respeto" a las apelaciones hizo que me respondas cada comentario, y lo seguís haciendo jajajaja. Quién es el dominado?. Vos tenías el poder de no hacer caso a lo que decía y seguir con el debate, pero se nota que te DUELE!, qué fácil había sido esto.

    Muy atentamente tu estimado Tarado del alma ;).

    T.

  74. Ego Ipse // 29/7/09 19:21  

    Vaya... Se me había pasado el comentario de Renzo...

    Confieso, mi estimado Renzo, que me tenté a responderte con estadísticas recientes sobre las tendencias globales en la blogósfera sobre tasa de actualización, visitas, comentarios en y de los blogs... Pero la verdad me basta y me sobra un ejemplo muy representativo de la decadencia del blogueo: el de uno de los bloggers más importantes y respetados de Bolivia, Renzo Colanzi. Resulta que en su blog puedes ver fenómenos extremadamente ilustrativos sobre el estado actual de la actividad bloguera. Por ejemplo, te puedes encontrar con la sorpresa que en julio de 2009 ese blog contiene sólo 3 entradas, mientras que en el mismo mes del año pasado (julio de 2008), el mismo blog había publicado 300% más posts (10 en total). Y no sólo eso. El post de julio de 2009 con más comentarios es uno que tiene 20. Y el promedio de comentarios totales para este mes es 11. Mientras que en julio de 2008 tienes un post con 27 comentarios y más de cuatro posts con 15 ó más comentarios. El promedio de comentarios por post en julio de 2008 es de 18, casi un 100% más que el de este año. O sea, hace un año escribías 300% más posts por mes y recibías casi 100% más de comentarios, pero ahora es cuando los blogs están más vivos que nunca. Puej permíteme decirte que algo anda mal con tu diagnóstico: el diagnóstico mismo.

    Y respecto a lo que comenta Angel Caído, creo que aporta más pruebas de que los blog en tanto blogs están lenta pero inexorablemente desapareciendo de escena. La impresionante red de sitios de Angel Caído es más de medios de información que de blogs. Utiliza la misma infraestructura (blogger), la misma organización de contenido (posts ordenados por fechas) y las mismas herramientas de interacción entre redactor y audiencia (comentarios). Pero técnicamente los suyos no son blogs. Son medios de información, que es la evolución que acompaña a la profesionalización de la actividad de blogger. Y esa es precisamente la paradoja que acompaña al blogger: mientras más se profesionaliza más deja de ser blogger y se convierte en un profesional de la comunicación digital. Fayerwayer nació como blog; hoy es un medio de información sobre tecnología. Idem con Gizmondo, Applesfera y otros. Y esa evolución es completamente esperable y hasta deseable. El punto es que al producirse la evolución muere de a poco el blog (y el blogger) como existía hasta hace algunos años. Lo divertido es que lo inverso también es cierto: los medios escritos de información más tradicionales adoptan herramientas de la web 2.0 (apertura a comentarios en noticias, presencia y movilización de redes sociales, microbloging), y con eso dejan de ser un poco medios de información y se convierten un poquito en blogs. Blogs y medios de información tienden a converger en un soporte híbrido que toma un poco de ambos formatos y profesiones de la comunicación, pero que a la vez hace mutar y, por ende, desaparecer a ambos medios.

  75. Ego Ipse // 29/7/09 19:21  

    (continuación)

    Dos cosas de tu comentario, mi estimado Renzo, me parece que llaman a confusión. Primero, que estemos debatiendo sobre el futuro de bloguivianos no es prueba de que los blogs están vivos, sino de que una comunidad está viva. La excusa que había reunido a esa comunidad eran los blogs. Pero después de un proceso reflexivo y de autobservación, la comunidad está llegando a la conclusión de que tiene que ajustarse y dar cabida a las condiciones actuales de comunicación digital o puede estarse despidiendo del mundo. Como lo que importa acá es la comunidad y no los blogs en sí, estamos tratando de hacer lo posible por darle continuidad y sustento en el tiempo. En resumen, lo quye da vida a esto no son los blogs, sino la comunidad que se formó con la excusa de los blogs. Y la otra tesis que llama a confusión de tun intervención es la de que alguien hubiera planteado aquí que los blogs están muertos. Leo y releo lo que se ha escrito acá, y no veo a nadie diciendo que "los blogs han muerto". Se ve la tesis de que están decayendo, involucionando y hasta implosionando la comunidad bloguera. Pero no veo a nadie diciendo "los blogs han muerto". La tesis que se ha sostenido acá es que bloguivianos ya cumplió su función y su ciclo y que la evolución misma de las herramientas de comunicación digital exige una readecuación y reajuste de quienes conformamos (o conformábamos) a uno de los más importantes actores de la comunidad digital boliviana. De lo contrario, corremos el riesgo de decaer e involucionar como la herramienta que defendemos...

    Por último, te recomiendo que analices la evolución de los posteos y comentarios en blogsbolivia (no el original, sino el plagio y robo descarado) para que me te hagas una idea de cuán viva (o muerta) está la bloguiviósfera.

    Yap. Esito nomaj sería.

    Saluti

  76. Ego Ipse // 29/7/09 19:31  

    Utas ché... Que no aprendan en "el laboratorio digito-chanta" de CEPAD que los paupérrimos peones digitales anónimos y t.(arados) que manda a insultar sólo logran que queden peor... Ché mi estimado T(arado), ¿todavía no te das cuenta de qué se trata esto y de excusa para qué sirve cada comentario tuyo? Querido, si no comentaras, no podría seguir con la novela que estamos haciendo acá... ¿En verdad cubren las migajas de peón digital que te paga CHANTAD el papelón de tonto útil que estás representando acá?

    Utas ché... Convoco a toda la comunidad digital de Bolivia a una campaña para reunir fondos con el propósito de financiar la compra de cerebros para los anónimos t.(arados) que no se dan cuenta ni de dónde están parados ni cuán tontos útiles son en este fuego cruzado... A ver si CHANTAD se digna a financiar peones digitales anónimos pero t.(arados) un poquito menos mediocres para insultar en estas esferas... ¿No ven que me hacen demasiado fácil la pega?

  77. Anónimo // 30/7/09 1:18  

    El odio se esta acabando y esta matando los blogs, la indiferencia reina, por supuesto ya la gente se canso de ver como ego ipse se alaba a si mismo, de como pucci se canso de luchar solo contra el viento, de como la podrida esta corrida por terrorista o maria escandalo ya esta centradita, la vero se parcializo demaciado y perdio su objetividad y el resto rayan en lo aburrido, para que el encuentro? fue un error pasar de lo virtual a lo real, solo unos cuantos se beneficiaron...

  78. Anónimo // 30/7/09 1:21  

    Son las 1am, no es hora de poner comentarios, ya vayan a dormir y dejen descansar en paz.

  79. BOL // 30/7/09 5:28  

    Yo estoy de acuerdo 110% con Ego Ipse......
    De hecho voy mas alla....soy mas extremista.
    Atras de la familia "cepad" esta la prefectura de santa cruz reclutando ovejas virtuales.
    No soy bloguero viejo empece despues de su primer encuentro en Santa cruz.
    Segun lei el encuentro el primer en santa cruz fue en hoteles 5 estrellas....con todo el finaciamiento disponible.
    Ahora el 2 encuentro fue mas pobre..y el tiro de gracia lo dio Sebastian Molina que les dio la bofetada con guante blanco y no asistio al encuentro.
    Mi pregunta es : Sebastian los deja vestidos y alborotados en lapaz por que para el no valen nada...pero es un sinverguenza ahora pide que vayan a Santa cruz...donde esta la dignidad?
    La familia"cepad" es una familia virtual de fracasados:
    1.-mundoalreves.com
    2.-bloguivianos.com
    3.-piensabolivia.org
    4.-inquietudlatinoamericana.or
    5.-camiridigital.com
    6.-ahorabolivia.com
    7.-firefoxbolivia.com
    8.-corbecsoluciones.com
    9.-creaticaltda.com
    10.-noticiasla.com
    11.-sembrarpaz.com
    12.blogsbolivia.com
    13.-poleras.com.bo
    14.-alfabetizaciondigital.com
    Y debe haber unas 40 paginas mas......

    Obviamente el profeta sebastian y todo el apoyo financiero tuvo su epoca de gloria......pero eso ya paso eso ya murio eso ya no va regresar.
    En este momento los que tienen mas poder de convocatoria son los TWITTERS bolivianos.....(ellos deberian organizar reuniones encuentros..de redes sociales fusionadas por que los blogs estan en fase terminal)
    Los blogs estan en fase terminal.
    Como anecdota:
    Cuando aparecio ahorabolivia.com hubo una convocatoria que invitaban a personas a publicar en el "periodico ciudadano" (entre comillas) yo les escribi ofreciendo postear una noticia cada dia ..les dije mi apoyo al gobierno legalmente establecido y que seria un balance racional.
    Ellos (ahorabolivia) me respondieron pidiendome mi hoja de vida, y que mi solicitud tendria que ser aprobada ....bla bla bla...yo iba a invertir mi tiempo a cambio de nada...ja ja ja
    Bueno como la familia cepad es de tendencias ultraderechistas..no iban a permitirme publicar en su pagina. Simple.....
    Ahora por que la familia cepad se ofrece para realizar algun encuentro???
    Es simplemente por que de esa manera ellos van a tener la batuta...
    Yo digo si en verdad son apasionados por la red la familia "cepad" por que no regalan pasajes.......(si tienen el financiamiento o simplemente si tienen plata ......recuerden que alquilaban hoteles 5 estrellas en el primer encuentro)
    Asi
    La familia cepad necesita ovejas virtuales...vengan a Santa cruz hay 10 pasajes ida y vuelta gratis para los blogueros de lapaz.
    hay 10 pasajes ida y vuelta para los blogueros de cochabamba.
    Yo digo cualquier encuentro debe y tiene que ser totalmente independiente de la familia "CEPAD".....
    EL TIEMPO DE LA FAMILIA "CEPAD" YA PASO...
    EL MAS GRANDE ERROR DE LA FAMILIA "CEPAD" ES CREER QUE SI EN LA VIDA REAL PUEDEN COMPRAR PROGRAMAS DE TELEVISION ,PROGRAMAS DE RADIO,COMPRAR 50 DOMINIOS.
    EL ERROR ES CREER QUE PUEDEN HACER LO MISMO EN LA VIDA VIRTUAL.

    Anonimos.- Son KAMIKAZES de la familia "CEPAD" .. obviamente.
    Un saludo y un abrazo de un bloguero que si los encuentros son en diciembre en lapaz o cocha estare presente

  80. Mario César // 30/7/09 6:03  

    Virgen, son las 6 de la mañana... ¬¬ Duerman!

    BOL, no tengo pensado opinar en esto, pero no puedo dejar de que quede firefoxbolivia.com con semejante juicio tuyo. Firefox Bolivia lo iniciaron los hermanos Acosta, y son muy queridos en la comunidad de Software Libre además de estar muy orgullosos de su activismo.

    Ya que estamos aquí, alguien sabe de una buena empresa alternativa a Google Adwords ¿?

  81. Ego Ipse // 30/7/09 9:51  

    Mario César, los hermanos Acosta, también muy queridos en la comunidad de blogueros, forman parte de "la familia" CEPAD. Willy Andrés cada vez menos que Hugo. Pero BlogsBolivia.com fue "iniciativa" (eufemismo para no decir "plagio descarado pero como todo lo del laboratorio digito-chanta, un rotundo fracaso") de Willy con Sebas....

    En un análisis sociológico de la blogósfera boliviana explico cómo funciona "la familia" CEPAD, con sus grupos familiares nucleares y sus grupos familiares satélites. Puedes verlo acá:

    http://web.me.com/daniel.gimenez/Ego_Ipse/Deconstructing/Entradas/2008/8/27_Sociología_de_la_blogósfera_boliviana_2.0.html

    Y respecto a tu pregunta, no conozco alternativas a Google Adwords...

    Saluti

  82. Anónimo // 30/7/09 9:53  

    Mi estimado/a Evo Ingle, que para qué sirven mis comentarios?. Caramba! Lo repito, te creía más listo (jejeje). No ves 1.- cómo renegás? 2.- cómo le das más palo a los paupérrimos del Chantad? (nadie como vos para hacerlo, sos el propio! jajaja) - (deberías mencionar los 300 millones de sitio web que tienen y nunca progresan, al menos eso es comprobable jajajaja) 3.- no ves como te salís de quicio? 4.- no ves cómo sos dominado por tu egolatría descomunal?, y nada menos que por un T.(arado)! jajajajaja.

    Comunidad! yo pongo los primeros 50 bs para un mejor cerebro, quizás en millones de años reunamos lo suficiente como para comprar uno como el de Evo Ingle no?.

    Caramba, con que esta es tu pega, ya lo decía yo, de algún lado recibís dinero para sacarte un hernia por soportar T.(arados). Buen trabajo Evo Ingle, al menos así lo tenés contento a Lineras y ya no estas acosando peladitas en la universidad de Chile.

    Venga venga, ya sale la hernia jajajaja.

    Un abrazo fraterno de parte de tu ¿estimado? T.(arado) ;).

    T.

  83. Ego Ipse // 30/7/09 9:58  

    MI estimado T.(arado), nada más me pone más contento que usarte de tonto útil. Imagino que te encantaría que alguien se saliera de quicio por tu causa, pero nop, lo siento. Sólo sirves de excusa para algo más.

    En fin, ¿en verdad estás seguro de que vale la pena la migaja que te paga el "laboratorio digito-chanta" por venir a repartir insultos acá? Si no es suficiente, te aporto con otra limosnita para que no dejes de comentar y sigas sirviendo de excusa para hacer eso que no te das cuenta que estás permitiendo hacer... ¿Qué te parece? ¿Qué tal unos, no sé, Bs. 200?

    Saluti

  84. LaMalaPalabra // 30/7/09 10:18  

    De lo que uno se sigue enterando, plop.

    ¿Nadies de Cocha aún no se ha pronunciado oficialmente?

  85. Anónimo // 30/7/09 10:47  

    Estimado/a Evo Ingle, hecho! 200 bs pueden servir para la compra del super cerebro que no será ni la cuarta parte del tuyo jajajajaja. Eso es qué, la mitad de lo que te pagan a vos? Caramba, aún no te das cuenta a donde va esto, repito, te creía más listo (jejeje).

    A poco necesitás excusa para hacer lo que estas haciendo?, para vos es suficiente el sueldo que te dan (menos 200 bs que me darás ;) ). Al menos estoy aportando para que con documentación en mano vayas y cobres de Lineras, repito, al menos dejás en paz a las pobres peladitas de la universidad po.

    Atentamente tu estimado T.(arado) y tonto útil del alma ;).

    T.

  86. GUIDO // 30/7/09 10:47  

    EGO IPSE, PARA QUE TANTO DESTILAR ODIO SI NI SIQUIERA VAS A IR AL ENCUENTRO?????? CUAL ES TU PEDO, DESPOTRICAS CONTRA LOS HERMANOS ACOSTA, QUE TE HAN HECHO? QUE IMPORTA DONDE SE REALIZE MIENTRAS LO HAGAN, QUE JODER SI SEBASTIAN LO INVENTO O SI EL RESTO TOMO SU IDEA, EL EVENTO ES DE TODOS.

  87. Anónimo // 30/7/09 10:50  

    Los blogs no han muerto ni morirán... creo que están llevando la charla a otra parte: http://www.lasindias.com/%C2%BFde-verdad-twitter-amenaza-la-era-de-los-blogs/

    Además, ya entre CEPAD y Ego Ipse creo que nos tienen artos a todos, por que no se hacen a un lado a un ratito y dejan que la gente sin rabias ni resentimientos organice algo lindo y fraterno?

  88. DieGo // 30/7/09 10:50  

    Bueno que bonito, lo unico que hecho aquí es perder mi tiempo leyendo las posturas de unos y otros pero no veo soluciones ni lugares ni fechas, La Paz, Al alto, Santa Cruz, Cochabamba, que aquí que allá, que son unos esto o aquello.

    Si alguien de Cocha (yo soy de cocha) se ofreció, bueno no deberíasn exigirle a ese o esos que digan como van con los preparativos, apoyos etc.

    Al decir que soy de cocha, no me ofresco a ayudar pero si hay gente que quiere de verdad hacer el encuentro acá talvez podría apuntarme, no pienso trabjar solo ya que es es trabajo extra que no tengo mucho tiempo para cumplir y no pretendo comprometerme con algo que no va a cumplir con las expectativas que tienen.

    en fin dejo de aburrir y solo termino diciendo lo mismo que dije en todo lo que escribí, EXIGIR RESULTADOS A LOS QUE SE COMPROMETIRON.

  89. Ego Ipse // 30/7/09 11:43  

    La verdad, mi estimado T.(arado), no es que Bs. 200 sea la mitad de lo que gano, es el doble. Pero como a ti el laboratorio digito-chanta de CEPAD no te paga ni eso, encantado te lo dono. Y por favor no se me empiece a salir de casillas con arrebatos subidos de presión, que esto está para entretenernos, no para ulcerarnos.

    Saluti mi T.(arado) amigo...

  90. Ego Ipse // 30/7/09 11:56  

    MI estimado Guido, peón digital 2 a sueldo del laboratorio digito-chanta de CEPAD, tu caso de atraso cultural grave había sido ché... El año pasado participé del encuentro como lo hicieron cerca de 10 bloggers bolivianos que residen en el exterior. Lo mismo que haré para la versión de ahora... ¿O es que no sabías que en la era digital puedes participar activamente desde cualquier parte del mundo? Ponte al día muchachote... Estás años luz atrasado en lo que a dinámicas interactivas digitales se refiere...

    De todas formas, déjame preguntarte una cosa: tus jefes del laboratorio digito-chanta de CEPAD, a los que estás defendiendo a brazo partido a cambio de un par de morlacos, también tuvieron la oportunidad de participar por la misma vía audiovisual. Pero la verdad es que se cagaron en la tapa.

    Y en lo que respecta a "la propiedad" del evento, estás medianamente en lo cierto: era de los todos los BLOGGERS. PArece que no estás incluido en la categoría. Pero como la idea acá no es excluir, sino incluir, se te recibirá con los brazos abiertos con lo que quieras aportar...

    Por último, te sugiero que vuelvas a leer mi comentario. O que vuelvas a primero básico a que te enseñen a leer. ¿En qué partecita puej despotrico contra los hermanos Acosta? Te explico a cuento de qué salieron a la palestra: a cuento de que se le aclaró a Mario César que están vinculados (y trabajan con) el laboratorio digito-chanta de CEPAD. Eso no es despotricar ni nada por el estilo. A menos, claro, que consideres, como el resto acá, que trabajar en el laboratorio digito-chanta de CEPAD es un insulto (a la inteligencia). De lo contrario, te aviso que nadie ha despotricado contra los hermanos Acosta. Al contrario: se aclaró que son actores muy estimados en la comunidad de blogueros/as bolivianos/as... Lamento haber herido tu orgullo camireño al referirme a dos de sus hijos pródigos...

    En cualquier caso, sugiero al laboratorio digito-chanta de CEPAD que deje de usar peones digitales que anteponen las lealtades lugareñas a las lealtades salariales. No vaya a ser que cumplan su propósito de desviar el foco de las discusión hacia derroteros ajenos al de la organización del encuentro...

  91. propuestas indecentes // 30/7/09 12:14  

    Venganse todos a mi casita, y la rompemos!!

    Aqui va una idea loca, locota. Completamente irrealizable, pero tal vez a alguien se le mete en la cabeza, para el 2010? las ideas son gratis, menos pa el CEPAD si se copian, espero un cheque a mi cuenta del Mercantil carajo

    No se precisamente que es un barcamp, pero me parece que lo que hay que hacer, es llevar este teatro de one percenters (1%ers, eran los mas cabrones de lo mas cabrones, de los Hells Angels, de motokeros en gringolandia. Lean a Hunter S. Thompson si interesa)

    Pero yo digo one percenters, pues ni del 15% de Bolivianos con acceso a internet, hacemos mas que el 10%, nobe?

    OK, hay que hacer una gran fucking party. partuza digital y cholera a full.

    Propongo Copacabana, Achacachi, Sorata, Samaipata, Camiri, algun pueblo mediano del area rural.

    Hay que llevar WiMAx O wIFI o fucking fiber optic, con el apoyo institucional de ENTEL, el ministerio de culturas, y que joder, hasta de PDVSA.

    hay que hacer los talleres, la alfabetizacion digital, y tambien conciertos y musica en vivo. tiene que haber cerveza, aunque lejos de las maquinas.

    es la unica forma que veo de incluir a mas Bolivianos en la cosa, y dejar de especualr que significa bloguivianos.

    atte: highlon careta

  92. Fuzzy // 30/7/09 14:55  

    Querido Ego si bien es cierto lo que dices sobre la cantidad de post, el motivo por el cual no posteo con la misma frecuencia es por mi falta de tiempo, ya que ahora atiendo otro negocio más que me consume el resto del tiempo que tenía disponible.

    En lo que estamos de acuerdo y es lo que he querido expresar, que los que formamos el grupo de blogueros que busco la reunión somos los que estamos buscando reunirnos de nuevo.

    Finalmente sigue sin respuesta mi pregunta. Que será este nuevo evento?

    Saludos,

  93. Ego Ipse // 30/7/09 15:09  

    Mi querido Renzo, me parece una excelente explicación de por qué ha disminuido tu tasa de frecuencia de posteo. Suerte en tu otro trabajo. Aún queda, sin embargo, sin explicación la tasa de decrecimiento de los comentarios.

    Saludos

  94. Anónimo // 30/7/09 15:54  

    Mi estimado/a Evo Ingle, de todas formas sirven los 200 bs! la cosa es poder comprar un cerebro al menos la cuarta parte de tu capacidad (aunque a estas alturas estoy dudando que sea tanta tu capacidad jeje). Vuelvo a repetirlo, te creía más listo jajaja.

    jajajajaja salir de casillas, caramba si creo que soy yo el que mejor la pasa aquí, o es que ya no tenés más argumentos que salís con que yo estoy con arrebatos?.

    Una pregunta tonta, como el buen tonto y tarado que soy ;). Quién es más tonto o tarado, aquél que sabemos que lo es, o aquél que le sigue la corriente?... jajajaja. Te creía más listo.

    Un abrazo fraterno para el no muy bien ponderado Evo Ingle Mérida (el que lo sabe todo jajajaja), de parte de su estimado T.(arado). ;)

    T.

  95. Ego Ipse // 30/7/09 19:47  

    Pero mi estimado T.(arado), me alegra profundamente que la pases bien. Así además gozas de tu pega de peón digital a sueldo del laboratorio digito-chanta de CEPAD. Me consuela saber que somos dos los que la pasamos bien acá... Igual te recomiendo esconder un poco mejor tus reacciones sulfuradas. No vaya a ser que lo que dices contradiga a cómo te ves...

    Respondo a tu pregunta taxativamente: definitivamente es más tonto el que cree que le están siguiendo el juego sin darse cuenta de que está sirviendo para otros fines sin darse cuenta ;-).

    Saludos mi estimado T.(arado). Y por favor para el próximo comentario intenta no verte tan molesto como en los últimos dos ó tres.

    Un abrazo ché

  96. Anónimo // 31/7/09 10:00  

    Mi estimado/a Evo Ingle, me alegra que te alegre que la paso bien ;). Otra vez preocupándote de cómo ven o me veo?, te creía más listo :D.

    En cuanto a tu respuesta... jajajajaja definitivamente, estoy totalmente de acuerdo con vos estimado/a Evo Ingle, pero por favor no seas tan duro con vos mismo, no creía que tu nivel de odio fuera tan grande que te alcanza a vos mismo ;).

    Crees que me sulfuro? jajajajaja!. A ver, otra vez, a poco crees que me interesa lo que pensés o piensen de mi, lo tengo que volver a repetir, te creía más listo ;)

    Un abrazo fraterno a mi estimado/a Evo Ingle acosador de peladitas po ;), de parte de tu T(arado) del alma ;).

    T.

  97. Ego Ipse // 31/7/09 11:29  

    No puej mi estimado, no vale salirse de casillas así... ¿Qué es eso de andarse inventando acusaciones infantiles por no tener otra forma de lidiar con este su servidor? Sugiérole una terapia de control de ira. Vaya a jugar al emboque. O consígase una corteja. No es normal semejante reacción de enojo.

    No se me sulfure tanto. Relájese un poquito antes de comentar. Así no se me vuelve a salir de casillas.

    Ya.. shhhhhh.... shhhhh... tranquilo... soohhh.... shhhhh.... tranquilito.... no se me enoje....

  98. Anónimo // 31/7/09 12:06  

    Estimado/a Evo Ingle... WUAJAJAJAJAJAJA!!!! ya no hay más inteligencia en esa cabeza que solo te dedicás a decir eso? jajajajaja, te creía más listo ;).

    Tengo corteja, no soy ningún acosador de peladitas universitarias po ;). Lo bueno es que al menos Lineras te tiene contento, si no imaginate, si así con Lineras te estas por herniar, imaginate si no tuvieras quién te consuele por las noches jajajajajaja.

    Un abrazo me querido Evo Ingle Mérida, cuidau... ya se viene tu hernia jajajajaja. ;).

    T.

  99. Ego Ipse // 31/7/09 12:13  

    Pucha mi estimado T., en verdad lamento seguir sacándote de casillas de semejante forma. No sé exactamente qué hago para que eso suceda. No es mi intención, aunque tampoco lo puedo evitar. Ya que te enojó mi recomendación de terapia de control de ira, te hago una sugerencia menos violenta: flores de Bach. Según cuentan las malas lenguas, eso te va a ayudar a controlar tus enojos y a evitarte tantos exabrupto.

    Si algo más que pueda hacer para que no sigas tan enojado y fuera de casillas, sólo házmelo saber.

    Por mientras, te dejo con mis sinceros deseos de que este nuevo comentario no vuelva a sacarte de casillas otra vez...

    Saluti

  100. Anónimo // 31/7/09 12:29  

    Felicidades, sigan avanzando.

    aqui algo para los nostálgicos:


    Declaración 1er Encuentro Bloguiviano

    “L@s bloguer@s de Bolivia reunid@s en Santa Cruz nos declaramos BOLIVIAN@S por encima de cualquier otra etiqueta, comprometid@s con la PAZ y la FRATERNIDAD y determinad@s a hacer todo nuestro esfuerzo en pro de la ansiada CONCORDIA nacional.”

  101. Anónimo // 31/7/09 12:52  

    Mi estimado/a Evo Ingle, me encanta estar sulfurado, no te has dado cuenta? te creía más listo jajajajajaja.

    Todos tus consejos para evitar estar así, son bienvenidos, pero probalos vos primero no? ;).

    A ver sigamos (al menos yo sigo en mi línea jejeje), caramba! hablando de eso, ya viste el otro post? Firmaste donde dice que la opción que el trucho de Sebas había propuesto era la mejor (si no también la única)! jajajaja que dominado che!!! (mirá como me sulfuro jajajaja), no pensé que eras tan maleable, tanto te degradas?. Mejor que ni véa Lineras ese comentario si no, chao sueldo y mis 200 bs donde van a quedar jajajajaja.

    Ah! lo confirmé, ya viste? Cómo echaste a perder este debate?, lo dice en ese post, ya no iba a ningún lado todo por pelear con un T(arado) jajajajajaja, sos un chiste y una pena, te creía más listo.

    Un abrazo como siempre para mi no tan bien ponderado Evo Ingle Mérida ;).

    T.

  102. Ego Ipse // 31/7/09 13:01  

    Pucha mi estimado... No te me desencajes tanto. En verdad no tiene sentido tu enojo. No es tu culpa no entender cómo opera la estrategia. Por favor no descargues tu rabia contra mí, que no soy responsable de todo eso que te enoja. Ahora si te encanta sulfurarte se explican muchas cosas: los sulfuros produce severos daños neuronales. Pero te insisto: no sigas enojándote conmigo, que no es mi culpa. En verdad no sacas nada. Lamento que estés tan cargado de rabias. Pero no vas controlarla descargándola así conmigo. En verdad siento mucho que te veas obligado a llegar a esos extremos de descontrol, pero no vas a controlar tu enojo al desplazarlo contra este tu servidor... Siento mucho haberte sacado nuevamente de casillas; no era mi intención, pero tampoco pude evitarlo...

  103. bolivianisimo // 3/8/09 4:54  

    Ahora hay que registrarse????UFF QUE MALA IDEA!
    HEIL HITLER!

    Absurdo desde cualquier punto de vista...si tomamos en cuenta que es el cibernauta quien otorga su tiempo....tiempo que no es pagado.

    En fin a lo que vengo solo queria comparar al Sebastian con NERON del imperio Romano.
    Son identicos.
    O sea que se aprovecha de sus subditos para su beneficio.
    Y JAMAS PIENSA EN LOS DEMAS...EN EL PUEBLO.
    SI O NO???

    y bueno todos sabemos como termino NERON.
    Uno de los grandes errores de ustedes es que quieren tener el control.......pero deberian tomar en cuenta que control???
    El cibernauta entra e invierte tiempo...no recibe nada a cambio.
    Tienen la mente muy cerrada.
    ACaso voy a salir del monitor y voy a robarme a la vero vero??????
    Les falta madurar...no obstante un abrazo.
    www.bolivianiismo.net

  104. bolivianisimo // 3/8/09 5:45  

    Bueno deberia decir:
    www.bolivianisimo.net

    Y reitero..si van a moderar o exigir que se registren los usuarios....
    Se van a quedar sin comentantes.
    Tienen que evolucionar...
    chao......

  105. Nuestra Morenada Central // 3/8/09 10:08  

    No estamos de acuerdo contigo bolivianisimo. Es verdad que a veces uno dispone de tiempo limitado….pero eso de q “hoy en día no hay tiempo” es un buen pretexto para el que no quiere hacer algo. Al que le interese seguro se registrara…..y el que no quiere registrarse por cualquier motivo seguro buscara pretextos….

  106. Ego Ipse // 3/8/09 10:19  

    No entendí sobre qué intercambian pareceres Angel y la Morenada Central, pero no puedo dejar de comentar una cosilla... ¿QUé pasó con T.? ¿No era que seguía una línea? ¿Tanto le enojó mi último comentario? Te creía más listillo T. No pensé que fueras tan maleable. "Sos" un chiste y una pena. Te creía más listo ché...

  107. Nuestra Morenada Central // 3/8/09 10:36  

    Amigos....lamentamos profundamente que no haya evento este año, pero entendemos los motivos y sabemos q no debe ser nada facil organizar un evento asi. Les comentamos q por medio de angelcaido, nos pusimos en contacto con Eduardo que esta a cargo de la organizacion del barcamp aca en cocha en octubre, lo cual nos alegra mucho ya que seria nuestra primera experiencia en un encuentro de ese tipo. Esperamos aprender y ojala podamos ayudar a que se realize el bloguivianos 2010. Aprovechamos para agradecer a todos los q muy amablemente nos recivieron aca, en especial a Angelcaido y a Ego Ipse. Les aseguramos que seguiremos pendientes y listo para ayudar en lo que podamos....saludos!!!!

  108. María José // 17/9/09 2:00  

    Vaya, de lo que uno se entera... en fin, fin, fin...

  109. Juan-Pablo // 23/6/10 18:03  

    Después de tanta mierda de lo políticamente correcto, vengo aquí a bailar sobre las ruinas de la comunidad y a aullarle a la luna mientras me rasco detrás de la oreja.

    Felicitaciones chicos, de tanto estirar con la fuerza de sus egos finalmente la partieron y solo queda el silencio.

    VAMOS BOLIVIA!!!

  110. Mario César // 23/6/10 20:26  

    Que viva !!! Bolivia !!! ^_^

  111. nicol // 21/8/10 17:45  

    "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "